El abogado Pedro Barría, experto en materias de salud, afirmó este miércoles, en conversación con Cooperativa, que no hay justificación alguna para el alza de un 33,9 por ciento promedio que aplicarán las isapres a contar de julio por concepto de primas AUGE.
"La Ley 19.966 les dio a las isapres la posibilidad de fijar la prima AUGE, y eso debiera modificarse y establecerse que la prima AUGE se va a fijar cada tres años por una comisión independiente de las isapres" que considera la "legítima utilidad, reposición de los gastos" de las empresas, pero que no dé pie a abusos.
"No puede ser que la ley que fijó estas patologías haya establecido un comité para ampliar cada cierto tiempo las patologías y no le haya dado a ese comité independiente de las isapres la facultad de fijar la prima AUGE". Este cobro "lo fijan las isapres por sí y ante sí en forma unilateral" y "el resultado de esto es un abuso", dijo el abogado, que puso como ejemplo el caso del "Transantiago y la energía eléctrica, (que) tienen sistemas tarifarios de fijación de precios, porque si no estuviera eso el abuso sería tremendo".
En cifras
Barría explicó que "las patologías (AUGE) se fijan cada tres años. El año 2010 aumentaron de 56 a 69; (es decir) 13 nuevas patologías, (lo que representa) un aumento de alrededor de 25 por ciento. Esa vez las isapres aplicaron un reajuste de 150 por ciento, pasando la prima AUGE promedio 0,10 UF a 0,25 UF, a 5.719 pesos".
"Si usted multiplica 5.719 pesos por 36 meses, que es el tiempo que le han estado cobrando, le resultan 639 mil millones de pesos como dinero que tuvieron las isapres para cubrir las patologías AUGE desde el 2010 a 2013", resaltó.
A esto hay que sumar que "la Superintendencia dice que sólo uno de cada cuatro usuarios potenciales ha usado el AUGE y que se ha gastado aproximadamente el 50 por ciento del dinero empozado".
"En ese contexto, no existe ninguna justificación (para el alza). Perfectamente ellos podrían asumirlas 11 nuevas patologías sin cobrar". Lo que sucede es que este cobro "se transforma en un negocio, en un elemento de lucro".
Dos por uno
Por otro lado, apuntó Barría, "los beneficiarios de isapre, a diferencia de los de Fonasa, tenemos dos seguros: uno es la Cobertura Adicional Para Enfermedades Catastróficas (CAEC), que pagamos mensualmente adicional al precio del plan de salud, y la GES (Garantías Explícitas en Salud), que es por ley, que también tenemos que pagar mensualmente".
La CAEC "es más amplia que la GES, por lo tanto, todas las patologías GES están dentro de la Cobertura Adicional Catastrófica. Cuando una persona usa una garantía explícita en salud la isapre o la atiende por GES o la atiende por CAEC, pero ese beneficiario está pagando tanto el GES como el CAEC; o sea, está recibiendo uno, pero pagando dos", explicó.
El profesional pidió "analizar", en último término, "el argumento engañoso de la Asociación de Isapres, que dice que tiene que cobrar más porque tienen 'mayores gastos de administración'; y es como si tuvieran que contratar nuevo personal, nuevos servicios computacionales, arrendar nuevos locales", cuando "eso está instalado".