Tópicos: País | Salud | Isapre

Aguilera: Solución de la crisis requiere compromiso de las isapres para mejorar su eficiencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra de Salud dijo que la ley corta del Gobierno contempla "mecanismos adecuados para un equilibrio financiero" de las aseguradoras.

Entre las medidas destacan la posibilidad de adelantar unos meses los ajustes de precios y la suspensión del cobro por menores de dos años.

Aguilera: Solución de la crisis requiere compromiso de las isapres para mejorar su eficiencia
 ATON (archivo)

Este martes la Comisión de Salud del Senado iniciará la votación de las indicaciones a la ley corta.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó este lunes la crisis que enfrentan las isapres y aseguró que para mejorar la situación actual, es necesario que éstas instituciones avancen tener "un compromiso en relación a mejorar la eficiencia de la industria".

En entrevista este lunes con T13 Radio, Aguilera lamentó las críticas de las aseguradoras a la medida anunciada por el Gobierno de adelantar el reajuste del Índice de Costos de Salud (ICSA): para las entidades privadas, es "insuficiente".

"Están tratando que el Gobierno tenga más medidas hacia ellos, y que en el fondo, incorpore algún nivel de reajuste en esta ley que sea adecuado a las pérdidas que van a tener por la sentencia, pero eso sería incumplir el fallo de la Corte Suprema", explicó la secretaria de Estado.

En cuanto al detalle del próximo reajuste del ICSA, la titular de Salud detalló "es una medida de mitigación mientras se aprueba la ley corta, que efectivamente tiene los mecanismos adecuados para que ellos logren el equilibrio financiero".

De todas maneras, dio cuenta que esto "no es en forma unilateral, sino que ellos (las isapres) tienen que tener un compromiso en relación a mejorar la eficiencia de la industria, y todos esos mecanismos están en la ley corta".

ADELANTAR MEDIDAS DE LA LEY CORTA

En una línea similar, la ministra vocera, Camila Vallejo, afirmó que desde el Ejecutivo lo que buscan es "adelantar y no proponer nuevas medidas, sino que de las que propusimos en la ley corta de isapres, adelantar dos en el marco del reajuste del sector público".

"Que el ajuste de precios que se produce normalmente pueda adelantarse -el ICSA- unos meses antes, y por lo tanto votarlo rápidamente. Y la suspensión del cobro de los menores de dos años", informó la ministra sobre las propuestas.

Para la secretaria de Estado, "esas son indicaciones que están incorporadas en el reajuste del sector público y que esperamos que se puedan discutir y votar para resolverla durante esta semana la próxima, que es cuando debería despacharse el proyecto de reajuste del sector público".

Para este martes está programado que la Comisión de Salud del Senado inicie la votación de las indicaciones a la ley corta, instancia a la que están invitados la ministra de Salud, el superintendente del ramo, Víctor Torres, el líder de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, y el director nacional de Fonasa, Camilo Cid.

Además, antes se espera recibir una propuesta del Colegio Médico (Colmed).

LAS CONTRARIAS POSTURAS EN EL CONGRESO

La propuesta del Ejecutivo fue abordada también por el senador RN Francisco Chahuán, quien advirtió que "el adelantamiento del Índice de Costos de la Salud como una medida para los efectos de establecer sostenibilidad financiera del sistema, es todavía insuficiente".

En opinión el parlamentario, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, el Gobierno debe realizar "por una parte el cumplimiento del fallo GES, la discusión de la ley corta de isapres -que comienza la Comisión de Salud del Senado- y lo tercero, iniciar la discusión respecto de una reforma a la salud".

En tanto, su par Juan Ignacio Latorre (RD) destacó que se trata de "medidas paliativas para mitigar el impacto que pueda tener la prima GES en las isapres, por los flujos financieros".

"Pero también acá la discusión de fondo es que están disponibles a ceder las propias isapres respecto a un modelo que se vuelve insostenible desde el punto de vista de un modelo de negocios que ha estado basado en el lucro, en la discriminación, en los abusos", cuestionó.

CLÍNICAS REPROCHAN DIFERENCIAS GOBIERNO-ISAPRES

Por otra parte, el gremio Clínicas de Chile emitió este lunes un comunicado en el que expresó su preocupación por las declaraciones públicas de las isapres y del Gobierno.

"Hoy solo nos debería convocar como único objetivo concentrar todos los esfuerzos en los problemas y necesidades de los pacientes frente a esta crisis", analizó en parte del escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter