Tópicos: País | Salud | Isapre

Castro: "Es bien relativo decir que el sistema de isapres está al borde del colapso"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Transcurrido un año y medio desde el "supremazo" de 2022, ninguna aseguradora ha quebrado; más aún, se ha anunciado la creación de nuevas empresas, destacó el senador PS.

En Cooperativa, valoró que el fallo del TC -que lo tuvo a él como uno de los requirentes- "termina el debate legislativo sobre mutualización y mantiene intacta la deuda de 1.180 millones de dólares que deben devolver".

Castro:
 ATON

El expresidente del Colegio Médico marcó distancia ante las "soluciones exóticas" propuestas por la DC para la devolución de los cobros en exceso: "Es difícil repartir acciones de isapres que dicen que van a quebrar... Habría que ser ingenuo para pensar que eso tiene viabilidad".

Llévatelo:

El senador Juan Luis Castro (PS), uno de los requierentes contra la "mutualización" en la ley corta, opinó que hoy en día es "bien relativo" seguir planteando que el sistema de isapres esté viviendo una crisis terminal producto de los fallos de la Corte Suprema -el de la prima GES, ya en aplicación, y de las tablas de factores, de próxima implementación-.

El Tribunal Constitucional, que acogió la semana pasada el requerimiento de senadores oficialistas y de la Democracia Cristiana -y al que se sumó in extremis el Gobierno-, resolvió que el mentado mecanismo debe salir de la ley, dado que había sido ingresado vía moción parlamentaria de la derecha y no como iniciativa del Presidente de la República, que tiene atribución exclusiva en la materia, según la Carta Fundamental.

Castro explicó en El Diario de Cooperativa que la resolución "tiene dos efectos prácticos: se termina el debate legislativo sobre 'mutualización' y mantiene intacto el monto de la deuda de 1.180 millones de dólares que deben devolver las isapres porque cobraron de más a la gente, desde abril del 2020 hasta ahora, y eso beneficia a 700 mil cotizantes".

La "mutualización", que surgió en el comité técnico de expertos convocado por la Comisión de Salud del Senado, reducía la cifra prácticamente a la mitad al distribuir la deuda de las isapres entre sus propios usuarios. Fue incorporada y aprobada con votos de la derecha, casi al final de ese primer trámite, pero ahora el proyecto, que se encuentra en la Cámara de Diputadas y Diputados, deberá continuar su debate sin el cuestionado mecanismo.

En ese marco, Castro rechazó la idea de que pueda haber una consecuencia "catastrófica (...) como que no hubiera otra alternativa y que las isapres están al borde de morir sólo porque la mutualización quedó fuera". A su juicio, "es una instalación creada por quienes perciben que solo bajando la deuda es posible que las isapres subsistan".

El otrora presidente del Colegio Médico puntualizó que "ha pasado prácticamente un año y medio" desde el "supremazo" por las tablas de factores "y no ha muerto ninguna isapre, y al revés, los números que eran muy rojos son menos rojos este año; y además se propone crear nuevas isapres, curiosamente un mercado que augura el apocalipsis da luz a nuevas isapres muy pronto".

Por ello, enfatizó que "es bien relativo hoy decir que el sistema está al borde del colapso".

Además, recriminó que "la capacidad de autocrítica de las isapres ha sido prácticamente nula, porque no admiten haber cobrado de más; en la Comisión de Salud del Senado siempre sostuvieron que habían cobrado lo correcto".

PLAZO "HOLGADO" PARA DEVOLUCIONES

Además, Castro remarcó que la ley corta en trámite establece que, dos meses después de su aprobación, cada isapre deberá porponer un plan de devolución de lo cobrado en exceso a sus afiliados, "que tiene hasta 10 años, un plazo más que holgado".

Con los términos actuales del proyecto, se avizora inevitable que, tras su paso por la Cámara Baja, recale en una comisión mixta para resolver los nudos finales. Todo ello deberá ocurrir antes del 12 de mayo, fecha límite fijada en la última prórroga de la Suprema para implementar el fallo.

Ante ello, aunque observa que "el ambiente está tensionado, no cabe ninguna duda", dijo que no ve "en riesgo la tramitación o el retardo de la tramitación".

"Queda por aclarar de parte del Gobierno qué tope le dará al alza final de precios de los planes de las isapres que viene con la ley corta, que es un tema complejo; y de qué modo el seguro catastrófico que existe hoy va a actuar para aquellas personas cuya Isapre quiebre. Las demás cosas en general veo que están relativamente consensuadas. Por tanto, hay plazo razonable", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter