Tópicos: País | Salud | Isapre

Comisión de Salud del Senado despachó la ley corta de isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la tramitación se rechazó el alza del reajuste en los precios base de los planes, desatando la crítica del gremio.

También fue aprobado el corazón de esta propuesta, que establece la obligación de las isapres de tener un plan de pago y ajustes para cumplirlo para los actores de riesgo.

Comisión de Salud del Senado despachó la ley corta de isapres
 ATON

También se rechazó la propuesta de parlamentarios de oposición que buscaban opciones para rebajar lo adeudado por las isapres.

Llévatelo:

La Comisión de Salud del Senado despachó el proyecto de la ley corta de isapres que impulsa el Gobierno, que pasa ahora a la Comisión de Hacienda para continuar su tramitación. 

Esta iniciativa busca dar un marco legal para hacer efectivo el cumplimiento el fallo de la Corte Suprema sobre la aplicación de tablas de factores de las isapres. 

En la tramitación se rechazó el numeral 13, que tiene que ver con el alza del reajuste en los precios base de los planes, por lo que el proyecto saldrá sin la posibilidad de que las isapres puedan hacer un alza extraordinaria en el valor de los planes, lo que pone al sistema privado frente a un eventual desequilibrio financiero.

"Vamos a seguir con la tramitación. Efectivamente, no se aprobó el artículo que proponía el Ejecutivo de ajuste extraordinario del precio base y eso habrá que seguirlo discutiendo en la fase siguiente de la tramitación", explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, indicó que "cumplida esta etapa, me voy con preocupación, porque lo que tenemos hoy día es esa alza rechazada, no hay equilibrio. Todas las compañías van a mantener su desequilibrio financiero y, consecuentemente, están condenadas a la quiebra si esto no se resuelve".

"Por supuesto que vienen nuevas etapas y tenemos la esperanza de que en esa etapa esta situación se corrija", añadió. 

Asimismo, el presidente de la instancia, el senador Juan Luis Castro (PS), se abstuvo y señaló que "puede haber y debe haber un reajuste de precios, nadie está en contra de esa posibilidad. El problema es cuáles son los umbrales máximos aceptables para los usuarios y los afiliados, y en ese sentido es inaceptable que tengamos un mecanismo de ajuste de precios que no tenga bordes".

"Hoy día así como está esta letra no da suficiente claridad ni certeza a los afiliados, que son el interés principal que tenemos", afirmó el parlamentario oficialista. 

Por otro lado, fue aprobado el corazón de esta propuesta, que establece la obligación de las isapres de tener un plan de pago y ajustes para cumplir con este para los actores de riesgo. Este plan de pago deberá tener una propuesta de devolución de la deuda y una propuesta de reducción de costos

Asimismo, se aprobó un artículo que señala que las isapres tendrán hasta dos meses para presentar a la Superintendencia de Salud un plan de pago y ajustes, el cual debe incluir una propuesta de devolución de la deuda, una propuesta de reducción de costos que van a tener que aplicar las isapres.

SEGURO COMPLEMENTARIO

Además, se votaron las características que va a tener el Seguro Complementario de Salud que voluntariamente se podrá contratar a través de Fonasa, los que tendrán una prima en UF, según el valor que resulte de la licitación entre las aseguradoras; no cubrirá gastos en medicamentos, pero si la hospitalización domiciliaria y el tratamiento dental, tal como ocurre actualmente en la modalidad de libre elección.

"Estamos muy contentos de que hayamos logrado terminar la tramitación en esta primera parte en la Comisión de Salud del Senado del proyecto de ley corta de isapres, con una excelente noticia para los afiliados a Fonasa", dijo la ministra de Salud.

Sobre la Modalidad de Cobertura Complementaria, el director de Fonasa, Camilo Cid, detalló que "consiste básicamente en que las personas pueden tener en prestadores privados una cobertura financiera mayor a la que pudieran tener hoy día cuando acceden a través de la Modalidad de Libre Elección de Fonasa".

"Esto, en previsión de que estamos viendo una migración de las personas hacia Fonasa, de personas que están prefiriendo prestadores privados y que entonces tienen una mayor cobertura a través de sus planes que la que podrían tener al llegar a utilizar la Modalidad de Libre Elección", agregó. 

Finalmente, también se rechazó la propuesta de parlamentarios de oposición que buscaban opciones para rebajar lo adeudado por las isapres. 

El senador Sergio Gahona (UDI) sostuvo que "el cálculo que hace la Superintendencia está errado y además hacen quebrar al sistema, y con eso termina con las coberturas de las personas, se acaban los tratamientos y no hay ni una sola devolución. Es por eso que hemos planteado esto que plantean los expertos, economistas destacados y todo ello, no es una idea bizantina o supina que se nos ocurre a nosotros".

ATENCIÓN DE PACIENTES GES Y CON ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS

Además, quedó aprobado que, ante el escenario de una posible quiebra de una isapre, Fonasa pueda garantizar la atención a los pacientes GES y con enfermedades catastróficas. Los senadores querían que fuera una obligación y no sólo una facultad.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) reprochó que "el Gobierno no quiso asegurar que, en definitiva, aquellas personas afiliadas a un seguro privado de salud que quebrara o cayera en notoria insolvencia fuera asegurada la continuidad del tratamiento médico en iguales condiciones por parte de Fonasa. Me parece que es una irresponsabilidad".

Al respecto, la ministra Aguilera respondió que "el Ejecutivo no se puede comprometer necesariamente, como si fuera una condena jurídica, a mantener exactamente el mismo prestador en las mismas condiciones y tiene que tener más opciones para negociar con los prestadores que están realizando esas atenciones, la forma y el modo en que se continúan haciendo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter