El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, dijo este jueves a Cooperativa que la treintena de fallos del máximo tribunal que declaró ilegales las alzas unilaterales de los precios de los planes por parte de las isapres no necesariamente va a marcar un precedente respecto de causas futuras.
"Bueno, ésas son materias de la Tercera Sala", la que dictó las resoluciones, dijo Ballesteros a El Diario de Coooperativa.
Las acciones judiciales contra las isapres "son situaciones que se están viendo con mucha frecuencia. Fueron más de 30 recursos de protección los que se fallaron, pero los que están llegando a la Corte Suprema en definitiva, desde las Cortes de Apelaciones, son miles en el año", recordó el magistrado.
"La Sala Constitucional (la Tercera Sala de la Corte Suprema), cumpliendo sus funciones y aplicando la ley -en este caso, especialmente la Constitución Política de la República, que también es un ordenamiento que debe aplicarse en cualquiera situación de juicio- ha estimado que hay una irregularidad en los procedimientos de las isapres, así lo ha declarado en juicio, y esa sala cada vez que resuelva situaciones de esa clase va a resolver de la misma forma. No puede un día hacerlo de una manera y otro de otra", explicó.
"Ahora, si eso es un precedente (para el resto de sistema), dependerá de si va a influir o no en los jueces de las Cortes de Apelaciones", advirtió Ballesteros.
"Los jueces son independientes absolutamente para resolver; sí, desde luego, dentro de los cánones de la ley y de la Constitución. Su independencia va a que no puede ser influido de ninguna forma para resolver de una manera u otra. El juez resuelve de acuerdo a lo que le permiten la ley y la Constitución", apuntó el ministro.