Tópicos: País | Salud | Isapre

Crisis de las isapres: Senadores urgen a que el Gobierno "tome una decisión"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"¿Quiere hacer una reforma de la salud a partir de la oportunidad de esta crisis o simplemente va a hacer medidas puntuales?", se preguntó Juan Luis Castro (PS).

Tras una reunión con ministros en La Moneda, opinó que el Ejecutivo sigue "sin ver el problema estructural, que es la obsolescencia del modelo de negocio" de las aseguradoras.

Crisis de las isapres: Senadores urgen a que el Gobierno
 ATON

Tras la cita con los senadores de la Comisión de Salud, la ministra dijo que hay que "seguir trabajando" para lograr acuerdos sobre la ley corta.

Llévatelo:

Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado se reunieron en el Palacio de La Moneda con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, con la finalidad de abordar la crisis de las isapres, la continuidad del sistema y las consecuencias en los usuarios

En la instancia también participaron los ministros de Hacienda y Segpres, Mario Marcel y Álvaro Elizalde, respectivamente. La jefa del Minsal puntualizó que esta cita tuvo como finalidad "continuar la discusión respecto a cómo avanzar en acuerdos" para la tramitación de la ley corta.

La ministra Aguiera, además, detalló que plantearon tres temas específicos: primero, "la incorporación del reajuste de las isapres en forma adelantada, esto quiere decir que el reajuste que normalmente es en el mes de julio, sería en abril".

"Segundo -continuó-, es la ley corta, que necesita ser aprobada de aquí a mayo, porque tenemos que dar cumplimiento a la sentencia. El tercero, es acordar un protocolo para la reforma de salud con compromisos para superar los problemas estructurales del sector y que se avance en seguridad social". 

La secretaria de Estado valoró la reunión y expresó que "ha habido un buen ambiente, todavía no está todo cerrado, pero tenemos que seguir trabajando, hemos estado toda esta semana en conversaciones y vamos a seguir para llegar a la semana que viene. Ha sido productiva la semana"

A la salida, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Juan Luis Castro (PS), indicó que "nosotros urgimos a que el Gobierno tome una decisión, tome un camino: ¿quiere hacer una reforma de la salud a partir de la oportunidad de esta crisis o simplemente van a hacer algunas medidas puntuales, como el ICSA (Indicador de Costos de la Salud), que se va a enviar la próxima semana en el proyecto de reajuste, o la rebaja de la prima GES?".

Sin embargo, fustigó que el Gobierno sigue "sin ver el problema estructural, que es que el modelo hoy día de negocio de las isapres está en la obsolescencia".

Su par de la UDI Sergio Gahona recalcó que "es muy importante avanzar hoy en todo lo que significa poder enfrentar el fallo GES, y de alguna manera buscar la fórmula que permita dar ingresos hacia adelante, de tal manera que permita enfrentar las coberturas de los pacientes y, por supuesto, hacer cumplir las obligaciones que determinan los fallos en términos de devolución".

"Lo más importante es poder discutir con calma y tranquilidad, pero con urgencia", subrayó el senador.

La ministra confirmó esta semana en Cooperativa que, mediante una modificación al ICSA, el Gobierno propondrá en la próxima ley miscelánea de reajuste al sector público que se permita a las isapres adelantar de julio a abril las alzas de los planes base para morigerar las caídas de los ingresos por la aplicación de los "supremazos", principalmente el fallo GES que ya está en fase de implementación.

CONVERSACIONES SOBRE REFORMA AL SISTEMA DE SALUD

Otro eje en el que quiere avanzar el Gobierno es sellar con los parlamentarios un acuerdo para reformar luego el sistema de salud. "Nosotros lo que planteamos es que iría en un protocolo de reforma, de manera que eso permitiera que avanzáramos en las votaciones de la ley corta, que van a empezar la próxima semana en el Senado", apuntó Aguilera.

"Ha habido un buen ambiente", valoró la titular del Minsal sobre el tono de las conversaciones. "Todavía no está todo cerrado, pero tenemos que seguir trabajando, hemos estado toda esta semana en conversaciones. Ha sido productiva la semana", concliyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter