Tópicos: País | Salud | Isapre

Diputados pedirán al Gobierno que revierta el cobro de IVA a exámenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los más perjudicados van a ser los pacientes, más que los centros privados", fustigó el presidente de la instancia parlamentaria, Juan Luis Castro.

Planean citar al titular de Hacienda y el director del SII para explicar la medida.

Diputados pedirán al Gobierno que revierta el cobro de IVA a exámenes
 Archivo UNO

"Los más perjudicados van a ser los pacientes, más que los centros privados, ya que hoy son muy caros los exámenes radiológicos", dijo el presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro.

Llévatelo:

El presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Luis Castro, anunció que pedirán al Ministerio de Hacienda revertir la resolución del Servicio de Impuestos Internos (SII) que establece el cobro del IVA para exámenes radiológicos y genéricos.

"Los más perjudicados van a ser los pacientes, más que los centros privados, ya que hoy son muy caros los exámenes radiológicos", fustigó el diputado socialista.

"Por eso, es que como Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, hemos decidido pedirle al Ministro de Hacienda que revierta esta situación. No es posible afectar a sectores que hacen un gran esfuerzo para obtener exámenes de esta naturaleza y que, de la noche a la mañana, se vean afectados por un 19 por ciento de recargo en cada una de esas prestaciones", agregó.

En esta misma línea, Castro insistió que este cobro afecta de manera directa a la población y que estima que "no se justifica".

Citación a ministro de Hacienda y director del SII

Los diputados DC Pablo Lorenzini, Víctor Torres, Jorge Sabag y Jaime Pilowsky, junto al PPD Daniel Farcas informaron que buscarán analizar en las comisiones de Salud y Hacienda esta medida ya que el tema debe ser visto en dicha instancias "considerando que se trata de un ámbito de enorme sensibilidad en la ciudadanía".

"La verdad es que estamos desconcertados con esta medida; primero, porque si el gobierno y el ministro de Hacienda necesitan recursos para aumentar los gastos en honorarios, que los busquen en otros lados y no en la clase media y en los segmentos que tienen más problemas en nuestro país. Lo que la Presidenta Bachelet ha dicho es que potenciemos la salud y esta interpretación que hace el SII, esta circular, donde establece un nuevo impuesto a los exámenes, radiografías ecotomografías y otros, no tiene sentido", expresó Lorenzini. 

Imagen foto_00000015
"Si el Gobierno y el ministro de Hacienda necesitan recursos para aumentar los gastos en honorarios, que los busquen en otros lados", dijo Lorenzini (Foto: Archivo UNO)

 

El parlamentario agregó que "hemos conversado de la gravedad del tema con los Presidentes de las comisiones de Salud y Hacienda y vamos a invitar al ministro de Hacienda y también al director del SII para que nos vengan a explicar esta medida. Los cambios de esta naturaleza no se crean ni se aumentan mediante interpretaciones de circulares, que después que las hacen, a los 10 días, tienen que hacer otras circulares para dejar sin efecto lo que se hizo, tal como pasó con la reforma tributaria".

"Nosotros exigimos que esta circular no diga que el alza se va a postergar para el 1 de enero del próximo año, o en meses más. Si quieren hacer algo, que es complejo, que está enredado, que nadie entiende, hagámoslo con calma, con debate parlamentario, mediante legislación y aplicado con el tiempo suficiente para ello. No vamos a aceptar esta circular y así se lo vamos a expresar, con esta claridad, al ministro de Hacienda y al director del SII", manifestó Lorenzini.

Por su parte, el diputado Víctor Torres dijo que les "preocupa que se esté realizando algún cambio en un área tan sensible para el país como es la salud y donde hay tantas demandas y necesidades; este tema es complejo, muy técnico, pero la verdad es que hay que verlo en detalle para evitar cualquier impacto en la ciudadanía que, además, tal como lo vemos, no se justifica pues la recaudación sería mínima comparada con el impacto negativo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter