Tópicos: País | Salud | Isapre

Diputados votan comisión investigadora por crisis en isapre Masvida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En caso de aprobarse, serán cerca de una decena las instancias de este tipo que funcionarán de forma paralela.

Diputado Núñez acusó como responsable de la crisis al ex controlador de la isapre.

Diputados votan comisión investigadora por crisis en isapre Masvida
 ATON (Archivo)

Parlamentarios de la Nueva Mayoría reunieron 50 firmas para solicitar la creación de esta comisión investigadora, la que se votará este mismo miércoles.

Llévatelo:

Parlamentarios de la Nueva Mayoría juntaron 50 firmas para solicitar a la Cámara de Diputados la creación de una comisión especial investigadora para determinar la responsabilidad de los organismos del Estado en la crisis de la isapre Masvida.

La petición fue ingresada y será votada en la sesión especial de la Cámara Baja que se realizará este miércoles por la tarde.

El diputado socialista Juan Luis Castro dijo que espera que la petición sea votada esta misma tarde.

"Ingresada esta solicitud formal esperamos que la Sala, ojalá hoy por la tarde, que tiene sesión especial, pueda, si así lo estima la mesa, colocar en votación para aprobar en definitiva esta comisión investigadora que busca aclarar hasta el final las irregularidades", dijo el también médico.

El parlamentario añadió que la instancia también buscará "responsabilidades políticas, si las hubiera, en todos los entes del Estado que tuviesen participación en la supervisión, fiscalización y prevención de lo que hoy día es el drama símbolo del sistema privado, como lo es la caída de la isapre Masvida".

Núñez dispara contra ex controlador de Masvida

Mientras, el diputado del PPD y médico, Marco Antonio Núñez, se lanzó en picada en contra del que considera el principal responsable de la crisis de Masvida.

"El principal responsable de la desprotección de medio millón de chilenas y chilenos que es el controlador, hasta hace muy poco, durante toda la existencia de esta isapre, que es el señor Claudio Santander", dijo el legislador.

"Él ha falseado información financiero contable de sus empresas, ha trasladado más de 2.000 millones de pesos desde la isapre a empresas donde lo dueños son él y su señora", añadió.

Imagen foto_00000015
Núñez disparó contra Claudio Santander, ex controlador de Masvida. (Foto: ATON/Archivo)

Núñez enfatizó que "lo que viene ahora es que escape del país y tengamos a un prófugo de la justicia, estafador, pero no cualquier estafador, estamos hablando de aquel que recibe por parte del Estado, a través de sus empresas, la protección de las personas por medio del siete por ciento obligatorio que le entregaron a él y a sus empresas y hoy se declara en quiebra".

Más allá del trabajo que pueda desarrollar esta comisión especial investigadora en caso que sea aprobada en la Cámara, el parlamentario dijo que se estudia la presentación de un proyecto de ley corta para proteger a los afiliados de la isapre Masvida.

Nueve comisiones investigadoras paralelas

Además, está pendiente la creación de la comisión investigadora llamada "Dominga II", a propósito del proyecto minero rechazado por las autoridades.

En caso de aprobarse, serían nueve las comisiones investigadoras que funcionarán simultáneamente, a saber: Masvida, Dominga I y Dominga II, Bancard, OAS, Barrios Críticos, Errores en el padrón electoral, Irregularidades en licitación de Hospitales y el caso Arcis.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter