Tópicos: País | Salud | Isapre

Equiparar cobertura en salud mental, el nuevo "supremazo" que enfrentan las isapres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Varios abogados han promovido en los últimos meses que los afiliados presenten recursos de protección, con un amplio porcentaje de fallos favorables.

La acción busca que las instituciones equiparen en sus planes la salud mental con la física.

Equiparar cobertura en salud mental, el nuevo
 ATON (referencial)

"Las isapres, no sé sino lo esperaban, pero han sido negligentes y no han apelado a la Suprema", advierten los juristas.

Llévatelo:

La opción de equipar la cobertura de salud mental con la física en los planes de isapres ha motivado a abogados a promover acciones judiciales, situación que amenaza nuevamente al sistema de salud privado, que aún debe enfrentar el fallo que las obliga a devolver lo cobrado demás a través de la tabla de factores.

Esta acción partió desde una resolución de la Corte Suprema en mayo de este año, en la que se ordenó a la isapre Consalud equiparar la cobertura de salud mental con la física en el plan de una de sus afiliadas, basándose en la Ley 21.331 de reconocimiento y protección de los derechos de las personas en la atención de salud mental, publicada en 2021.

Según consignó el diario La Segunda, esta ley, que se complementa con la circular 396 del 8 de noviembre de 2021 de la Superintendencia de Salud, obliga a que los nuevos contratos de isapres ofrezcan una cobertura similar en salud mental y en salud física.

Pese a esto, en el caso antes señalado, que se trataba de una afiliada con un plan antiguo a la vigencia de esa normativa, el máximo tribunal estableció que era una discriminación arbitraria contra la afectada que no se le permitiera acceder a una cobertura similar en salud mental.

La resolución marcó un precedente que ha sido aprovechado por abogados, quienes -sobre todo por redes sociales- promueven que los afiliados presenten recursos de protección por esta situación, afirmando que las cortes están fallando en más del 90 por ciento en su favor.

"Al principio lo hicimos sólo con algunos clientes. Pero recién ahora estamos ofreciendo el servicio de manera masiva. Las isapres, no sé si no lo esperaban, pero han sido negligentes y no han apelado a la Suprema, por tanto los fallos de las cortes de apelaciones ya se están cumpliendo", detalló a La Segunda el abogado Erwin Möller, líder de Defensoría Salud, estudio que ya ha presentado 153 recursos de protección a distintas cortes de apelaciones para abordar este cambios.

Según indicaron, de este total presentado, 123 tienen sentencia de primera instancia con 111 acogidos y 12 rechazados. De los acogidos, a 70 ya se les aplicó la nueva ley por parte de las isapres.

"La generalidad de las cortes de apelaciones acoge estos recursos, salvo pocas excepciones. Pero al ser apelados y elevados a la Corte Suprema, ha sido posible revertir el resultado en favor del afiliado", complementó la abogada Consuelo Mühe, quien ofrece este servicio desde junio pasado.

CUESTIONAMIENTOS DE ISAPRES

Desde las isapres abordaron la delicada situación por estos fallos, asegurando -según fuentes de ese sector- que es "preocupante que nuevamente se ponga en duda la normativa que la propia Superintendencia de Salud ha implementado".

"Es necesario que todos los cambios que modifiquen las normas en régimen sean revisadas con una mirada sistémica, desde la autoridad regulatoria y administrativa, para evitar que vuelvan a poner en riesgo al sector", puntualizaron desde el sistema privado de salud.

Según un estudio de la Superintendencia de la cartera, con datos a enero del 2022, la mitad de los planes antiguos de las isapres y el 61,8 por ciento de los que se vendían, tenían cobertura restringida en salud mental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter