Tópicos: País | Salud | Isapre

Ex presidente de Colmena dice que oferta de Nexus a Masvida "desafía al sentido común"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Me parece muy rara", dijo a Cooperativa Gonzalo de la Carrera, que también acusó al superintendente Sebastián Pavlovic de actuar con una "negligencia tremenda".

Dijo que se busca "inflar" la opción del acuerdo "sin pasar por etapas previas que protegen a los afiliados".

Ex presidente de Colmena dice que oferta de Nexus a Masvida
 ATON

De la Carrera apuntó que Nexus "aún no estudia las cifras" de Masvida ni considera la investigación que abrió la Fiscalóa por entrega de información falsa al mercado.

Llévatelo:

El ingeniero comercial Gonzalo de la Carrera, ex presidente del directorio de la Isapre Colmena, afirmó que la oferta del fondo Nexus Partners a Masvida "es muy rara" y que el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, ha actuado con una "negligencia tremenda" ante la crisis de la aseguradora.

En su opinión, la oferta de compra de la cartera de afiliados que propone el fondo estadounidense mediante una fusión de Masvida con la Isapre Óptima "es un desafío al sentido común de todos los chilenos".

"Es muy extraño que un ejecutivo de la Isapre Óptima o relacionado a la Isapre se junte con el superintendente en una misma reunión con el gerente general de la Isapre Masvida... ¿Qué hacía en octubre del año pasado una persona ligada a Óptima conversando con el superintendente de algún plan respecto a Masvida?", se preguntó en conversación con El Diario de Cooperativa.

Ante este cuestionamiento, De la Carrera respondió que la isapre en crisis "estaba siendo analizada con un acuerdo de exclusividad con Southern Gross y, una vez que se cae, aparece Óptima a hacerse cargo de la cartera".

Para el ejecutivo, esto "es un peligro tremendo, porque no obedece a las normativas, que dicen que el superintendente lo primero que tiene que hacer es nombrar un liquidador; cosa que no ha hecho", mientras "se está pretendiendo 'darle pelota', inflar una oferta de Nexus con Óptima sin haber pasado por las etapas previas que protegen a los afiliados".

"Muy raro"

"Me parece muy rara esta oferta, sobre todo si este fondo de inversión que llega a Chile aún no estudia las cifras, (pues) aún tiene que considerar que la Fiscalía está de por medio, que los estados financieros que están vigentes no son reales... Hay muchas preguntas que el superintendente tiene que aclarar y que tienen que darle garantía a los afiliados", insistió el ejecutivo.

El ex presidente de Masvida subrayó además que las dudas sobre la situación de Masvida "no son nuevas".

"Yo se la anuncié en noviembre de 2015 al superintendente de Salud con motivo de la celebración de una mesa de negociaciones que tenían para una reforma que nunca ocurrió. (...) Le mencioné que los estados financieros de Masvida no reflejaban la realidad financiera de la compañía y le expliqué por qué", dijo a Cooperativa.

No obstante, "la Superintendencia ha dejado pasar un año y medio, sin hacer prácticamente nada; solamente hacia finales del año pasado, en octubre, empezó a pedirle un plan de ajuste y contingencia a la Isapre (...), que todavía sigue pidiéndoselo", criticó.

El experto concluyó señalando que si bien "Masvida tiene una responsabilidad enorme de su directorio" en la crisis, también Pavlovic "tiene problemas de haber actuado con una negligencia tremenda, porque ha dejado en una desprotección total a más de 550 mil afiliados".

Parlamentarios buscan responsabilidades

Durante los próximos días Masvida debe presentar un nuevo plan de ajuste y de contingencia, donde tiene que precisar los compromisos y plazos e incorporar el rol de un nuevo socio estratégico que, de ser Nexus, debe ser especificado.

El jueves el representante en Chile de Nexus Partners, Eduardo Sánchez, señaló a Cooperativa que el fondo entregaría garantías para la tranquilidad de sus afiliados y afirmó que "con la materialización con esta transacción se acaba todo tipo de incertidumbres, se garantiza la continuidad de operación, el acceso a las clínicas, a las prestaciones médicas y al financimiento de sus planes de salud".

Sobre la caretra de clientes, Sánchez explicó que la idea de Nexus es "absorber la cartera, invertir desde cero con la cartera y aportar los capitales necesarios para garantizar esa cartera y el correcto funcionamiento de la nueva Isapre. Los problemas de los pasivos quedan en la antigua sociedad".

"En nuestro plan de ajuste y contingencia vamos a concurrir a la extinción de esos pasivos de una forma controlada y gestionada, pero siempre colocando como prioridad a los afiliados primero. Son ellos los que tienen que estar bien atendidos en las redes de prestadores y cubiertas sus prestaciones", agregó el ejecutivo.

Imagen foto_00000001
La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citó a Sebastián Pavlovic y al presidente de Empresas Masvida. (Foto: Superintendencia)

Para esta semana también están citados a la Comisión de Salud de la Cámara superintendente y el presidente ejecutivo de Masvida, Claudio Santander.

"La Comisión de Salud lo que quiere es revisar en detalle, en primer lugar, las responsabilidades de por qué la isapre llegó hasta este estado, no sólo al interior de la isapre, sino que también de la Superintendencia, que no actuó con anterioridad. En segundo lugar, hay que ver cuáles son las posibles soluciones, no en defensa de la Isapre, sino que en defensa de los miles de afiliados", señaló el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Mientras tanto, el abogado Remberto Valdés, que participa en la demanda que más de 200 médicos fundadores de la Isapre Masvida en Concepción interpusieron por la presunta entrega de información falsa sobre los estados financieros, informó que "el día lunes a las cinco de la tarde un grupo importante de accionistas va a ser recibido por el superintendente para conocer cuál es la opinión que al respecto de todas estas situaciones tiene de manera directa y poder obrar en consecuencia".

"Lo que quieren nuestros clientes, en definitiva -y que todavía no reciben, a pesar de esta reunión- son los estados de resultados, los balances y las implicaciones
financieras de por qué el estado económico del holding se encuentra en una situación
tan grave", concluyó Valdés. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter