Tópicos: País | Salud | Isapre

Exsuperintendente y la mutualización: El Gobierno no cederá, no quiere asumir el costo político

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

No quiere ser parte de una medida que "implique rebajar la deuda (de las aseguradoras privadas), creo que eso lo complica mucho", aseguró Patricio Fernández.

En entrevista con Cooperativa, la otrora autoridad advirtió que "el sistema público no está preparado para afrontar una crisis de isapres y eso es lo que se trata de evitar".

Exsuperintendente y la mutualización: El Gobierno no cederá, no quiere asumir el costo político
 Referencial

"La única manera de que el sistema siga funcionando hacia adelante es recuperar el equilibrio financiero", señaló Fernández.

Llévatelo:

El exsuperintendente de Salud Patricio Fernández abordó este sábado el fallo del Tribunal Constitucional (TC) contra la "mutualización" que había sido incorporada por la derecha a la ley corta, afirmando que no cree que el Gobierno ceda ante el cuestionado mecanismo por "un costo político".

Esta semana el TC declaró inconstitucional que la disposición fuese añadida mediante una indicación parlamentaria y no como una iniciativa del Presidente de la República, que tiene la atribución exclusiva respecto a la seguridad social.

Debido a esto, el gremio de las aseguradoras privadas afirmó este viernes que "esta opción sigue siendo válida, aunque depende del Ejecutivo su aplicación".

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Fernández descartó esta opción, comentando que "el Gobierno no va a ceder en eso, desde un principio lo ha dicho, yo creo que tiene un tema con no asumir el costo político que significaría ser parte de una medida que implique rebajar la deuda (de las isapres), creo que eso lo complica mucho".

En opinión del otrora superintendente, para no asumir este "costo político" la administración del Presidente Gabriel Boric "dio razones jurídicas, en un primer minuto señalaron que la mutualización tenía un problema jurídico y que era contrario al fallo, ya que el fallo establecía que la situación debía ser persona a persona y la mutualización supone un tema de aplicación general".

De todas maneras, aseguró que "en definitiva el tema es político" y que por eso el Gobierno no cederá, por lo que se debe buscar otra alternativa para encontrar "quizás una salida intermedia".

"La mutualización no es la única forma, hay otras medidas (...) hay que desplegar un desarrollo intelectual, poder buscar medidas y también con voluntad obviamente llegar a acuerdos", puntualizó la exautoridad de salud en Cooperativa.

¿ES UN PERDONAZO A LAS ISAPRES?

Respecto a los cuestionamientos a la mutualización, sobre todo por acusaciones de un presunto "perdonazo" a las isapres, Fernández defendió la idea de buscar un "equilibrio financiero" para las aseguradoras privadas.

"La mutualización efectivamente genera un efecto compensatorio, lo que hace es bajar la deuda. Entonces eso, con una carga emotiva y política del discurso propiamente tal, sí se puede considerar para algunos un perdonazo, para otros se puede considerar una rebaja de la deuda, un ajuste o como lo queramos llamar", analizó.

Pese a esto, defendió alternativas como este cuestionado mecanismo, dado que "la única manera de que el sistema siga funcionando hacia adelante es recuperar el equilibrio financiero".

SITUACIÓN DE FONASA

Por otra parte, el abogado descartó que Fonasa pueda ser "un colchón" suficiente en caso de que las isapres tengan que declarar insolvencia, por lo que reiteró el llamado a evitar la caída de las aseguradoras privadas.

"Sin duda que no (sería suficiente), el gran error que podría cometer el Gobierno es pensar que la propuesta de modalidad de cobertura complementaria -que es la alternativa que da la ley corta para la eventual caída de isapres- podría ser suficiente", alertó Fernández en diálogo con Cooperativa.

Asimismo, afirmó que "el Estado no está en condiciones hoy de garantizar una continuidad de las prestaciones que están recibiendo las personas en isapres, sobre todo aquellas enfermedades más complejas, tratamientos en curso. Creo que ahí puede haber un problema sanitario complejo".

Finalmente, indicó que "la red pública de salud es absolutamente insuficiente con altos niveles de ausentismo, problemas de gestión que ha presentado este Gobierno en materia lista de espera. Es decir, hay una serie de elementos que dan cuenta que el sistema público no está preparado para afrontar una crisis de isapres y eso es lo que en el fondo todo el mundo trata de evitar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter