Tópicos: País | Salud | Isapre

Fallo GES: Suprema desestimó ampliar plazos e isapres deberán rebajar los planes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Tercera Sala del máximo tribunal denegó una consulta de la Superintendencia debido a que -resolvió- no existen "punto obscuros o dudosos que aclarar".

La medida tenía por objeto determinar el alcance del fallo por las Garantías Explícitas en Salud, específicamente en aquellos casos no judicializados.

Fallo GES: Suprema desestimó ampliar plazos e isapres deberán rebajar los planes
 ATON

El gremio de las isapres advirtió que, de aplicarse el fallo GES, en tres meses dichas entidades privadas ya no podrán mantener las coberturas de sus afiliados.

Llévatelo:

La Corte Suprema desestimó un recurso de aclaración de la Superintendencia de Salud para diferir la aplicación del fallo GES dictado en agosto pasado y reafirmó que las isapres deben darle cumplimiento.

El recurso de aclaración tenía por objeto determinar el alcance de la resolución por las Garantías Explícitas en Salud (GES), específicamente en aquellos casos no judicializados, como también consultó si es que podía dictar esas instrucciones dentro del plazo de seis meses, lo cual implicaba aplazar la aplicación por ese lapso.

Sin embargo, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó la última jornada acoger dicha acción debido a que no existen "punto obscuros o dudosos que aclarar", por lo que "no se hace lugar a la solicitud". 

Por lo anterior, lo que corresponde a cada isapre es "dar cumplimiento al fallo referido desde la fecha en que la sentencia quedó ejecutoriada", es decir, manteniendo la prima GES del trienio anterior, "sin tener justificación alguna para cobrar, desde entonces, cualquier otra cifra que exceda la anteriormente referida", detalló la nueva resolución.

Asimismo, en lo referente a la actuación que debe seguir el regular, la Suprema estableció que "en estas circunstancias no se advierte una determinación general que deba adoptar la Superintendencia de Salud en el cumplimiento de la sentencia, y la actividad que le corresponde al respecto es instar por el cumplimiento del fallo por la isapres recurrida en los términos dispuestos por esta Corte". 

La acción de la Superintendencia se llevó a cabo luego de que un grupo de isapres había solicitado que se buscara aplazar la aplicación del fallo por primas GES, ya que a su juicio, tendría efectos inmediatos sobre la estructura financiera del sistema privado e implicaría una significativa reducción de ingresos. 

La semana pasada, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, advirtió que, de aplicarse el fallo GES, en tres meses la aseguroadoras privadas ya no podrán mantener las coberturas de sus afiliados. Esto ocurriría porque al registrarse esa disminución de ingresos, dentro de unos pocos meses empezarían a incumplir los indicadores legales, lo que significaría, de no existir un aporte de capital de los controladores, la eventual quiebra de alguna isapre.

En el Congreso se tramita actualmente una la ley corta de isapres, la cual busca dar viabilidad a la industria principalmente por el bullado fallo anterior sobre la tabla de factores, pero también incorpora medidas mitigadoras por este relativo al programa GES.

HAY CASOS QUE "YA AMERITAN DEVOLUCIONES"

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), aseguró que "los usuarios van a recibir en las próximas semanas una nota de su isapre diciendo 'por instrucción de la Superintendencia procedemos a la rebaja del precio final, porque la prima GES que usted pagaba ha caído producto de una sentencia'. En agosto fue ejecutoriado este fallo, por lo tanto, hay personas que ameritan ya devoluciones de los últimos meses, porque se le ha seguido cobrando de más".

En esta línea, recordó que "esas personas, dice el fallo, deben recurrir a la Superintendencia de Salud y nos hemos comunicado con el superintendente y las definiciones están hechas para que la gente empiece a hacer la reclamación y empiece la devolución por prima GES". 

El senador Francisco Chahuán (RN) llamó al Ministerio de Salud a "dimensionar" el impacto de las "políticas sanitarias que se puede provocar justamente con una quiebra sistémica de las aseguradoras de salud", por lo que aeguró que "no hay otro camino posible que no sea una reforma estructural en salud y acá pareciera que hay disposición del Ministerio, pero hay poca disposición del segundo piso".

COMPLEJO ESCENARIO: CONGRESO PONDERA MEDIDAS

Las isapres advierten que tendrían problemas para cumplir con los indicadores de liquidez a los que están obligadas. En caso de caer en insolvencia, deberán elaborar y presentar al regulador un plan de ajuste y contingencia a aplicar en un máximo de seis meses; de lo contrario, la Superintendencia nombraría un administrador provisional.

Con todo, ante el complejo escenario, Chahuán consideró que "no hay otro camino posible que no sea una reforma estructural de salud, y aquí pareciera que hay disposición del Ministerio, pero poca del Segundo Piso (de La Moneda)".

"Me parece que estamos ante una situación de catástrofe del sistema de salud, y con el Gobierno, en su manera de no hacer nada, la única consecuencia de aquello va a ser el descalabro del sistema", fustigó el senador Javier Macaya, timonel de la UDI.

Por su parte, el senador Iván Flores (DC) apuntó contra las aseguradoras privadas, acusando que esta situación "raya en el delito" y emplazó que "las isapres deberían pedir disculpas antes de pedir plazo o antes de que le perdonen parte de la deuda".

"Lo primero que tienen que hacer es pedir disculpas, porque cobraron mal", enfatizó.

En el Congreso, un plan de acción será formular medidas, "probablemente, vía ley de reajuste del sector público, que entra en diciembre y tiene muchos misceláneos", en el marco de la cual "lo que haremos es modelador el llamado ICSA (Indicador de Costos de la Salud), que es el indicador que año a año establece enmiendas sobre los precios bases y que en marzo se tiene que publicar, sin esperar la ley corta en mayo, sino que esté adelantada", expuso el senador Castro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter