Tópicos: País | Salud | Isapre

Fonasa e isapres deben dejar de ser juez y parte, afirmó superintendente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Inostroza recalcó que espera que este año se reforme el sistema de licencias médicas, en que Fonasa e isapres son quienes deben pagarlas y, a la vez, deciden si lo hacen o no.

Llévatelo:

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Inostroza destacó que hay un proyecto de ley, que no logró ser aprobado en 2005 y que supone se repondrá este año para realizar una serie de cambios en este ámbito de la salud.

 

"No es bueno para la gente y genera desconfianza que eventualmente tanto Fonasa como las isapre sean juez y parte en esto. O sea, ellos pagan la licencia médica y al mismo tiempo son los que autorizan y rechazan. Entonces tienen todo el incentivo, si no se logran buenos controles, para rechazar más de la cuenta a fin de demorar el pago, etcétera. Y eso hay que revisarlo en el marco legislativo", recalcó.

 

Otra iniciativa es "extender la licencia médica electrónica", con la idea de ahorrar trámites para que, por ejemplo, el empleado enfermo no tenga que andar "acarreando" papeles.

 

Además se buscaría "fijar protocolos o guías clínicas para que los médicos nos pongamos de acuerdo y haya ciertas patologías que frente a síntomas objetivos se aprueban sin más y haya multas para los médicos que no cumplan con esos protocolos y multas para las isapres y Fonasa si no cumplen y rechazan injustificadamente alguna de estas licencias médicas".

 

Inostroza destacó el papel que jugará el ranking que entregó el miércoles sobre qué firma aprueba más y cuál rechaza más licencias médicas, que busca que "la propia gente, informada, sepa cómo se comporta la isapre en la que está o la que quiere elegir".

 

Sobre las irregularidades denunciadas también el miércoles, destacó que son producto de 27 fiscalizaciones realizadas en 2005 y las principales fueron las cometidas por ING, donde se pudo detectar que, por cúmulo de licencias solicitadas, no había garantías de que 100 por ciento fuera visada por un médico, como exige la ley, por lo que se debió pagar la multa máxima, de 500 unidades de fomento.

 

Otra irregularidad seria fue la de isapre Sfera, que si durante sus visitas domiciliarias no encontraba al paciente haciendo reposo, automáticamente rechazaba o reducía la licencia.

 

Inostroza destacó, en este ámbito, que desde julio de 2005 el máximo se aumentó de 500 a 4.000 UF. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter