Tópicos: País | Salud | Isapre

Gerente de Banmédica: Garantizo que los costos de la salud sólo van a subir

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Kubick aseguró que se trata de una buena noticia, porque "estamos viviendo más y mejor".

Una encuesta revelada el miércoles reveló una baja en la aprobación ciudadana al sistema.

Llévatelo:

Carlos Kubickgerente general de empresas Banmédica (que a través de la isapre Banmédica y de Vida Tres concentra al 27,3 por ciento de los cotizantes de la industria, más de 370 mil) "garantizó" que los costos de la salud van a subir, y celebró que ello ocurra, pues -indicó- es signo de que se está viviendo mejor.

Imagen
Kubick respaldó los dichos del director de la Asociación de Isapres, que dijo que estas empresas eran "víctimas" del sistema. (Foto: U. de Chile)

"Lo único que puedo garantizar es que los costos de la salud sólo van a subir aquí en Chile, en Argentina, en el mundo. Y gracias a Dios que es así, porque es signo de que estamos viviendo más y mejor", dijo Kubick a El Mercurio.

"En la medida en que los países son más ricos, la demanda por salud crece", argumentó el ejecutivo, que recordó que "cuando partió el sistema de isapres, el número de interacciones por usuario era menos de diez y hoy eso es varias veces más".

Así, "aunque los precios no hubieran subido, los costos para las isapres sí lo habrían hecho", indicó Kubick para explicar las polémicas alzas  de precios de estas empresas.

El diario también consultó al empresario por los dichos del director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, quien afirmó que éstas eran "víctimas" del sistema: "Yo ocupo otras formas para tratar de decir lo mismo y, por lo tanto, no me gustaría calificar la opinión de él".

Baja en la aprobación

En la víspera se conocieron los resultados de un estudio encargado por la Superintendencia de Salud a la consultora Criteria Research, que constató una baja del nivel de aprobación de sistema de isapres por parte de los ciudadanos, de 5,6 a 5,2 entre 2010 y 2011, mientras que en el mismo sondeo Fonasa mejoró su percepción ciudadana de un 4,9 a un 5,0.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, destacó que "un 5,2 no es una mala nota", y atribuyó la caída a "todos los ruidos que se han producido con el alza de planes y todo lo demás".

Doren destacó que "en calidad de atención y todo lo demás lo encuentran muy bueno (el sistema)", pero "la gente, en general, se genera más expectativas y está más exigente" actualmente.

En contraparte, y a través de un comunicado, el director de Fonasa, Mikel Uriarte, expresó su satisfacción al afirmar que la mejora de una décima constata una "sostenida tendencia" ciudadana "a evaluar en términos positivos la gestión de la institución".

"Esta investigación se suma a una serie de estudios de opinión que muestran mejorías en la percepción de los asegurados con respecto al servicio que reciben", dijo Uriarte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter