Tópicos: País | Salud | Isapre

Gobierno presentará reforma a isapres en mayo: "Se necesita una cirugía mayor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud definió este proyecto como de "alta prioridad", para acabar con las discriminaciones por género y edad.

Gobierno presentará reforma a isapres en mayo:
Llévatelo:

El Gobierno presentará en mayo el proyecto que reformará la Ley de Isapres asegurando que el sistema requiere de una "cirugía mayor" luego de que en los últimos días se conociera que las mujeres en edad fértil pagan un 179 por ciento más que los hombres, a la vez que cuatro isapres anunciaron que subirán sus planes, lo que afectará a casi dos millones de usuarios.

El ministro de Salud, Emilio Santelices, afirmó a La Tercera que "el constante aumento (de precios) de los planes de las isapres no hace más que constatar que el sistema de aseguramiento requiere cirugía mayor".

En esa línea, manifestó que deben avanzar hacia un sistema que incorpre "objetivos sanitarios para los aseguradores y también mayor competencia, terminando con la cautividad de los afiliados que tienen preexistencias".

Santelices confirmó que un equipo técnico del Minsal ya está trabajando en un proyecto que, según El Mercurio, debería presentarse antes del 12 de mayo.

La autoridad abogó también por acabar con el "trato injutos y discriminatorio" hacia las mujeres, como así criticó la ministra Isabel Plá y adelantó que plantearán que los cotizantes puedan acceder sin diferencias de tarifas según sexo y edad, informó La Tercera.

"Alta prioridad"

El ministro Santelices explicó que "en términos legislativos, es un proyecto que el Presidente lo ha definido de 'urgencia', y estamos trabajando en ese tiempo, eso significa que hoy estamos generando los sustentos técnicos, y se enmarca dentro de los grandes acuerdos nacionales a los que el Presidente quiere llamar".

"Una vez que tengamos estos sustentos, él va a convocar a distintas personas del mundo político, para que puedan hacer una trabajo prelegislativo y luego dar cuenta de un proyecto de ley que encuentre sus resultados en el más breve plazo", sostuvo.

Resalta que "desde el 12 de marzo se constituyó este equipo de trabajo técnico, (ya que) le hemos puesto máxima prioridad, y los plazos van a estar definidos en función de cómo los distintos actores puedan llegar a consenso y hacer más trabajo prelegislativo".

Según El Mercurio, el equipo técnico está compuesto por los economistas Juan Gabriel Fernández y Josefina Henríquez; el director de Fonasa, Marcelo Mosso; Francesco Paolucci, economista del CEP, que ha desarrollado modelos de aseguramiento privado de salud en Holanda, Dubái e Italia, y Gonzalo Leyton, del área de estudios de la Superintendencia de Salud.

Imagen foto_00000015
El ministro Santelices conformó un equipo técnico que presentará una reforma a más tardar el 12 de mayo. (Foto: ATON)

 

Fondo para acabar con discriminaciónes

El presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, reconoció que "el sistema de isapres necesita una modernización, se tiene que poner de acuerdo con los tiempos actuales. Hay cuestionamientos que se le hacen al sistema que tienen que ser corregidos".

"Hoy resulta poco tolerable decir que las mujeres pagan más porque gastan más, aunque empíricamente es así", planteó Caviedes.

Por ello, el Ministerio de Salud apuesta por crear un fondo de compensación por riesgo, modelo similar al GES.  Santelices explica que con este sistema "estamos solidarizando el riesgo de los afiliados de las isapres, terminar con la discriminación es solidaridad en su más profunda expresión".

"Si una isapre tiene muchas mujeres y adultos mayores, va a recibir una compensación más alta que una que tiene solo hombres jóvenes", aportó Caviedes.

El fondo además permitirá acabar con el "enclaustramiento" de los afiliados con enfermedades preexistentes.

El Gobierno también analiza la inclusión de la "paquetización de soluciones médicas", lo que permitirá al usuario saber desde un inicio cuánta pagará en cada clínica y poder escoger la que más le convenga. A juicio de Santelices, "es un desafío enorme, pero el mundo va hacia eso".

El ministro, agrega el matutino, no tendrá como prioridad avanzar hacia un Plan Garantizado de Salud, donde exista una tarifa plana para todos los afiliados de una misma isapre.

"Lo estamos mirando, para tenerlo frente a la propuesta que estamos trabajando, pero no va a ser el foco de nuestra propuesta. Principalmente, porque la prima plana absoluta genera una dificultad muy grande para las personas más jóvenes, por ejemplo", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter