Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Alzas de planes responden a la realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rafael Caviedes aseguró que colaborarán con el Gobierno para reformar el sistema.

Isapres: Alzas de planes responden a la realidad
 UPI

En 2013 se presentaron 145 mil recursos de protección en contra de las isapres.

Llévatelo:

El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, indicó que entiende que "no resulte cómodo" los ajustes de tarifas, pero que "tienen un fondo", en relación al alza de las isapres anunciada para este mes.

Luego de que se diera a conocer el alza en los planes, la ministra de Salud, Helia Molina, indicó que se presentará el comité de expertos para crear un proyecto de ley que buscará reformar el sistema privado, en donde fueron invitados a participar las isapres.

"Nuestro ánimo es de colaborar para que las cosas resulten bien y para que el servicio que entregan las isapres sea cada día mejor para sus usuarios, eso es lo que nosotros esperamos", indicó Caviedes.

Además explicó que "las isapres están entregando más, están entregando más prestaciones médicas y están entregando más licencias médicas. Y eso es lo que cada isapre ha evaluado y se ha expresado de alguna forma".

"Entiendo que no resulten cómodos para nadie los ajustes de tarifa, pero tienen un fondo, una realidad", puntualizó.

Desde la otra vereda, el director del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello, Héctor Sánchez, criticó el alza y explicó que "lo que están haciendo es que aquella parte del negocio que no están haciendo bien, se la están traspasando directamente a los usuarios".

"En definitiva lo que van a producir es que efectivamente la gente va a demandar más y probablemente van a aumenta los juicios en una cantidad importante. Están colocando una lápida desde el punto de vista político", sentenció.

Sólo en 2013 se presentaron 145 mil recursos de protección, de los cuales el 38 por ciento terminó en favor del reclamante, el 18 por ciento fue acogido parcialmente y otro 38 por ciento falló a favor de la aseguradora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter