Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres se quejan que la palabra "abuso" está "siendo usada para lo divino y lo profano"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Doren defendió las utilidades de estas empresas, que ganaron 564 mil millones en 10 años.

La Superintendencia de Salud advirtió que la reducción en el último año "no justifica" las alzas en los planes.

Isapres se quejan que la palabra
 CChC.cl

"Sería interesante saber de qué abusos estamos hablando", dijo Hernán Doren.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Hernán Doren, defendió el funcionamiento de su sector luego de que, en la víspera, la Superintendencia de Salud informara que las utilidades de estas empresas sumaron 564 mil millones de pesos a lo largo de la última década.

Doren descartó que desde las isapres haya abuso hacia sus afiliados, y subrayó que durante 2013, "hablando de cifras redondas", la ganancia "significó mil pesos de utilidad mensual por beneficiario"; monto que durante esta semana denostó al señalar que equivalía a "menos que un hot dog con una Coca Cola, menos que dos pasajes del Metro".

"La palabra abuso yo creo que hoy día está siendo usada para lo divino y lo profano. Yo creo que lo que sería interesante es saber de qué abusos estamos hablando", agregó Doren, quien no quiso referirse a los dichos del superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic (DC), quien afirmó que la baja circunstancial en las utilidades de las isapres durante 2013 "no justifica" un alza en los planes base, información que comunicarán las aseguradoras el día lunes.

"Creo que las isapres tienen que ser muy responsables con lo que están haciendo, y la verdad es que corresponde mirar toda la serie de los últimos años para darse cuenta de que los resultados del último año tienen que ser interpretados y no son justificación, para nada suficiente, para el alza", dijo Pavlovic.

El ex candidato a diputado también manifestó en la víspera que "la Superintendencia de Salud en los últimos años dejó de jugar un rol importante de protección de derechos", al aludir a las utilidades por 241.251 millones de pesos que tuvieron las isapres entre 2010 y 2013.

"Ponderación"

Según cifras de la industria, durante el último año el costo de licencias médicas aumentó en un 19 por ciento, los gastos en ventas en un 15 por ciento y los de las prestaciones de salud en un 13 por ciento.

El académico de la Universidad Andrés Bello y ex superintendente Manuel Inostroza señaló que estas cifras "dan cuenta de que el sistema (...) cubre más problemas de salud y con mayores obligaciones".

"El punto es que el afiliado tiene que sentir que junto con esos mayores beneficios hay un cierto equilibrio o cierta ponderación entre la utilidad y los incrementos de precios de los planes", apuntó.

Más allá de la baja de 2013, "todavía las isapres, aun en este escenario, están teniendo utilidades que le permiten, como sistema, hacer perfectamente reajustes prudentes y no seguir perjudicando o generando situaciones que pueden terminar con disminuir los afiliados o judicializar el sistema de isapres", señaló el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter