Tópicos: País | Salud | Isapre

Isapres: Si se aplica el fallo GES, en tres meses ya no se podrán mantener coberturas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Hoy están en un equilibrio precario, no podrían soportar esa disminución de ingresos", advirtió Gonzalo Arriagada, representante de las compañías.

Desde la Superintendencia de Salud indicaron que, aunque "no tienen potestad de pedir un aplazamiento", están estudiando cada uno de los requerimientos.

Isapres: Si se aplica el fallo GES, en tres meses ya no se podrán mantener coberturas
 ATON (archivo)

En agosto pasado se resolvió fijar en 7,2 UF anuales el tope, dejando sin efecto los incrementos que las isapres habían aplicado en octubre del 2022.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, advirtió que de aplicarse la sentencia que deja sin efecto la última alza de precios que estas hicieron por las Garantías Explícitas en Salud (GES), "en no más allá de tres meses" ya no se podrán mantener las coberturas de las personas.

La resolución original fue publicada en agosto, en la cual los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Mario Carroza y Jean Pierre Matus determinaron que las isapres que subieron sus precios GES en octubre de 2022 deberán rebajar sus cobros al nivel fijado anteriormente. La sentencia hace una excepción para aseguradoras como Consalud, que solían tener un precio inferior a 7,2 UF, en cuyo caso sólo pueden subir el cobro hasta ese monto.

Posteriormente, las isapres Colmena, Consalud y Cruz Blanca presentaron solicitudes de nulidad, las que fueron rechazados a fines de octubre por la Tercera Sala de la Corte Suprema.

Frente a esta situación, Arriagada expuso este lunes ante la Comisión de Salud del Senado que "el fallo GES es un elemento realmente gravísimo, si se aplicara el GES, lo más probable es que en no más allá de tres meses las isapres podrían mantener el equilibrio y mantener las coberturas".

"Estamos hablando de alrededor de 60 mil millones de pesos mensuales de menores ingresos, como pudo comprobar la comisión técnica. Estamos hablando del 12 por ciento de ingresos de las compañías, y las compañías hoy están en un equilibrio precario, entonces no podrían soportar esa disminución de ingresos, así que es muy importante hacerse cargo de esa urgencia, sabemos que existe cierta disposición para encontrar una solución a ese tema, pero hay que hacerlo en el corto plazo. La verdad es que las compañías no tienen manera de resolver esto en el cortísimo plazo", puntualizó el representante de las isapres.

Según advirtieron fuentes de la industria a La Tercera, esto se puede dar porque al registrarse esa caída de ingresos, dentro de unos pocos meses empezarían a incumplir los indicadores legales, algo que -detallan- provocaría la eventual caída de alguna isapre de no existir un aporte de capital de los controladores.

La situación también fue abordada por el superintendente de Salud, Víctor Torres, quien tras terminar la sesión en el Senado indicó que "la Superintendencia, a diferencia de los otros dos fallos anteriores, no está instruida en el ámbito de cumplimiento de los mismo, por lo tanto, no tenemos potestad de pedir un aplazamiento (para el cumplimiento de la sentencia GES)".

"No obstante eso, hemos recibido solicitudes de distintas isapres, prácticamente la totalidad de las que están implicadas en esto, y estamos estudiando cada uno de los requerimientos, que son muy distintos unos respecto de otros, y esperamos tener de aquí a fines de la semana ya algo claro, pero estamos estudiando esas solicitudes que nos han hecho", puntualizó la autoridad sanitaria, según consignó el medio antes citado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter