Tópicos: País | Salud | Isapre

Más de 370 mil afiliados serán beneficiados por devolución de excesos en isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Recibirán 50 mil pesos en promedio, aunque el monto puede superar los 200 mil pesos en una isapre cerrada.

"Prácticamente uno de cada cinco afiliados tiene derecho a devolución", advierte la Superintendencia.

Más de 370 mil afiliados serán beneficiados por devolución de excesos en isapres
 Sebastián Medina

El exceso es todo aquello mayor al 7 por ciento, el monto de sobrecotización.

Llévatelo:

Más de 370 mil afiliados serán beneficiados con los excesos que tienen en su isapre, con sumas de 50 mil pesos en promedio.

Los cotizantes que van a recibir esta devolución será por excesos y no por excedentes: mientras estos últimos son aquella parte de la cotización del 7 por ciento que sobrepasa a aquella cotización pactada, el exceso es todo aquello mayor al 7 por ciento, el monto de sobrecotización.

Por ejemplo, si cotizan dos empleadores a una persona en su mayoría se origina por eso, al obtener remuneraciones extraordinarias como bonos o gratificaciones, así como rentas de dos o más empleadores.

Las devoluciones van a ser para 374 mil cotizantes y es un derecho, recalcó el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, quien señaló que el cobro puede hacerse cuando la persona lo estime conveniente.

"Se supone que las personas tienen que haber recibido una notificación por escrito de su isapre diciéndole cuál es el monto que tiene derecho a que se le devuelva, porque sobrecotizó, pagó en exceso", indicó.

Pavlovic afirmó que "eso es lo que se llama el proceso de devolución masiva. Una vez al año, el 30 de abril, están obligadas a enviar esas cartas e informar a la superintendencia del resultado de este proceso. Pero cualquier persona, en cualquier momento, tiene derecho a ir a su isapre y solicitar que se le devuelva lo que haya pagado en exceso".

"Prácticamente uno de cada cinco afiliados tiene derecho a devolución y el promedio que debería devolver el sistema está por sobre los 50 mil pesos", añadió.

Si se encuentra afiliado a la isapre Colmena, deberán devolver cerca de 67 mil pesos; en Masvida unos 56 mil pesos promedio y en Vida Tres hasta de 72 mil pesos. Mientras que una isapre cerrada, como es el caso de San Lorenzo, la devolución puede llegar hasta 240 mil pesos.

Desde la supertintendencia de Salud llamaron a los cotizantes a saber de estos excesos, ya que los propios usuarios señalan que muy pocas veces está la información de esta devolución.

Las isapres están obligadas a notificar de estas devoluciones y, así mismo, obligadas de devolverlos. Para ello, es necesario mantener actualizado el domicilio y pedir la información a través de los sitios de las aseguradoras privadas de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter