Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministra Aguilera: Las isapres ya están en una situación más estable

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Salud apuntó que "ya se redujo el efecto pandemia" en los sus indicadores de las aseguradoras privadas e incluso "algunas tienen cifras azules".

Con todo, afirmó que el Gobierno buscará habilitar que las isapres adelanten el alza de los planes base para paliar la caída de los ingresos por el fallo GES.

Ministra Aguilera: Las isapres ya están en una situación más estable
 ATON

La jefa del Minsal reflexionó que el sistema privado llegó a esta crisis, obligado a aplicar dos fallos de la Corte Suprema, "porque las isapres en sus prácticas no cumplen con los principios de la seguridad social".

Llévatelo:

En el marco del debate por la crisis del sistema privado y la próxima caída de ingresos por la implementación del "supremazo" por la prima GES -y más adelante por el de la tabla de factores-, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que las isapres ya está en una "situación más estable" en los financiero.

"Las isapres en este momento están en una situación bastante más estable, porque ya se redujo el efecto pandemia en sus indicadores, e incluso algunas de ellas ya tienen cifras azules en el último trimestre", sostuvo en conversación con El Diario de Cooperativa.

Este martes se conoció que tres entidades -Colmena, Banmédica y Vida Tres- ya comenzaron a notificar a sus afiliados y a los empleadores sobre la baja que aplicarán, en cumplimiento del fallo GES.

"Puede que algunas, las que cobraron más en exceso por la prima, les va a significar una reducción de ingresos que puede afectar los indicadores, pero que no necesariamente llevará a una situación de mayor inestabilidad", apuntó.

Según las estimaciones de la Superintendencia de Salud, las aseguradoras verán una importante caída en sus ingresos en un promedio de 12,7%: Consalud sufriría la mayor disminución, del 25,8% mensual; seguida por Nueva Masvida (17,7%), Cruz Blanca (14,8%), Banmédica (8,4%), Vida Tres (6,5%) y Colmena (5,3%).

Las semanas previas a la aplicación del fallo GES han estado marcadas por advertencias desde la industria sobre una eventual crisis. La Asociación de Isapres aseguró que cumplir la sentencia "pone en cuenta regresiva al sistema de salud privado y en la antesala de una crisis sanitaria que ha sido insistentemente anticipada y que tiene el riesgo de afectar a quienes más requieren ser protegidos".

Asimismo, la Asociación de Clínicas de Chile alertó de "un impacto en cadena en el sistema de salud en general", que podría comprometer "gravemente la continuidad de atención a los pacientes".

ISAPRES NO HAN CUMPLIDO "PRINCIPIOS DE SEGURIDAD SOCIAL"

La ministra Aguilera reflexionó en ese contexto que "siempre hay que considerar por qué llegamos a esta situación: producto de la judicialización excesiva del sistema y porque las isapres en sus prácticas no cumplen con los principios de la seguridad social".

Y también porque "tenemos una situación arrastraba desde el 2010 cuando el Tribunal Constitucional declaró que no se podían utilizar las tablas de factores y, sin embargo, se siguen usando; y cuando las isapres utilizaron el mecanismo del cobro de la prima GES para cobrar más allá de los servicios GES".

Por ello, "las sentencias cumplen un ajuste", subrayó. No obstante, "al hacerlo bruscamente tiene un riesgo, y por eso el Gobierno ha tomado cartas en el asunto y hemos estado todo este año preocupados de preparar la ley corta para dar cumplimiento a las sentencias y estabilidad al sistema".

"Hubiéramos preferido que todos los ajustes se hicieran al mismo tiempo, por eso el superintendente (Víctor Torres) accedió a la solicitud de la industria y solicitó una prórroga para el fallo GES, pero la Corte dijo que no había lugar", agregó Aguiler.

La Suprema, en tanto, sí aceptó recientemente ampliar el plazo para la implementación de la sentencia por las tabla de factores, hasta el 30 de mayo del próximo año.

GOBIERNO PROPONDRÁ ADELANTAR ALZAS DE PLANES

El Gobierno tramita desde mayo la denominada ley corta, con la que busca viabilizar la implementación de ambos fallos. Aunque sigue en su primer trámite constitucional, en la Comisió de Salud del Senado, la ministra relevó que "ha habido avances" en el debate y han logrado acuerdos en tres ejes, sobre "cómo responder a la baja de ingresos de las isapres por el fallo GES, cómo seguir avanzando en el mediano plazo y continuar la discusión de una reforma".

No obstante, de momento no hay luces de que la ley pueda salir antes de mayo. Ante ello, "en el más corto plazo, hay un apoyo transversal a la propuesta del Ejecutivo de adelantar el reajuste anual (a los planes base) que tienen las isapres de julio a un período más temprano (...) si todo resulta bien, será en abril (...) de manera de tratar de mitigar el impacto de la reducción de ingresos y dar estabilidad, y más certidumbre y seguridad a las personas", explicó Aguilera.

Se trata de habilitar un ajuste anticipado al Indicador de Costos de la Salud (ICSA), mediante una indicación en la próxima ley de reajuste del sector público, que suele ser miscelánea e incorporar modificaciones en distintas materias.

"OPORTUNIDAD ÚNICA", ADVIERTE LA OPOSICIÓN

La secretaria de Estado se reunió en la víspera con los senadores de la referida comisión para abordar las propuestas adicionales que permitan destrabar la tramitación de la ley corta.

Desde la instancia, el senador oficialista Juan Ignacio Latorre (RD) comentó que "la disposición de la Comisión de Salud, sabiendo que esta ley tiene que ser tramitada también por los aspectos financieros en la Comisión de Hacienda, esperamos sea despachada con prontitud a la Cámara de (Diputadas y) Diputados para que también la Cámara tenga su tiempo de debate".

"Si este Gobierno no entiende que este es un momento histórico y una oportunidad única, de verdad que será una oportunidad fallida, porque estamos frente a una crisis sistémica", advirtió desde la oposición el senador Francisco Chahuán (RN).

En contraste con lo planteado por Aguilera, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, dijo en una entrevista radial que todas las isapres están afectadas y quebrarían con los fallos si no hay medidas de mitigación.

La diputada Danisa Astudillo (PS) planteó que "aquí hay un fallo judicial y este debe cumplirse. No es mi función como diputada resolverle el negocio a las isapres, sino defender a ciudadanos que han sido abusados y estafados por estas empresas. Aquí se debe hacer justicia, nada más, pero nada menos, y si el negocio privado en salud solo es competitivo si vulnera los derechos de sus afiliados entonces la industria debería repensarse".

"Unido a lo anterior y es lo que sí extraño del gobierno, es que no se tomen acciones prontas y contundentes para fortalecer el sistema público de salud. No se puede ser pasivo frente a lo que está pasando, necesitamos más y mejor Estado en salud, es a mi juicio la gran lección de este proceso", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter