Tópicos: País | Salud | Isapre

Ministro Santelices dijo que "sobresimplificó" la explicación sobre alza a hombres en isapres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Salud encaró este viernes la controversia generada tras sus dichos.

"No fue un espacio donde se podía entrar en detalles", reconoció.

Ministro Santelices dijo que
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Salud, Emilio Santelices, retrocedió este viernes en sus declaraciones respecto al controvertido alza de los precios que pagan los hombres en las isapres; una medida incluida tanto en la reforma al sistema de aseguradoras privadas de salud como de la "agenda de equidad de género" presentada esta semana por el Ejecutivo.

El miércoles, el secretario de Estado adelantó a CNN Chile que "cuando uno hace el cálculo del pool de riesgo, es decir, cómo generar una cobertura para toda la población igual y con un financiamiento compartido a partir del 7 por ciento; (observa que) cuando no se castiga, como se hacía hasta ahora a las mujeres, necesariamente va a significar que otras personas -en este caso los hombres o mujeres que no están en edad fértil- van a tener que ecualizar sus primas".

"En palabras simples, ministro, ¿los hombres van a tener que pagar más y las mujeres que no están en edad fértil lo mismo?", preguntó la periodista Matilde Burgos al secretario de Estado.

"Así es", respondió Santelices. "Todos tenemos que conformar un solo pool de riesgo, con un plan de salud universal, donde todos acudimos a participar de manera igualitaria", afirmó.

Dos días después del anuncio, Santelices salió este viernes a enfrentar la controversia afirmando en Radio Duna, según consigna La Segunda, que "hay una sobresimplificación. Yo sobresimplifiqué, lo acojo y lo asumo. No fue un espacio donde se podía entrar en detalles. Cuando uno cambia la lógica es difícil compararlo con lo que tenía antes".

"Lo interesante y desafiante es que hoy tenemos una lógica individual: cada uno se rasca con sus uñas. Como las mujeres tienen mayores gastos en la época de la maternidad, ellas tienen que pagar más", agregó. 

El secretario de Estado detalló que "cuando hablamos que el sistema va a ser solidario, qué va a ocurrir: que un hombre joven va a tener que compensar de alguna manera a una mujer, porque esta mujer no puede tener una prima tres veces mayor. A la vez, si ese joven envejece va a ser beneficiado por otro hombre joven o incluso por una mujer".

Ministro Blumel: Es necesaria una reforma "a fondo"

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, aseguró en Cooperativa que es necesaria una reforma "a fondo" del sistema de isapres, con el fin de terminar con las preexistencias y las discriminaciones.

"Las isapres requieren una reforma muy a fondo, no sólo por los problemas de discriminación de género, sino que también por los problemas de preexistencia, por los problemas que enfrentan los adultos mayores, hay una serie de aspectos del sistema de isapres que no están bien resueltos y que tenemos que cambiar", indicó.

Mientras que la presidenta de la UDI, la senadora Jacqueline van Rysselberghe, aprobó, en principio, los lineamientos, de la reforma que impulsará la actual Administración y se desmarcó de lo ocurrido en el anterior Gobierno de Piñera, cuando uno de los que manifestaba "resistencia" al proyecto era el actual ex diputado gremialista, Ernesto Silva.

"No era parlamentaria en esa época, así que desconozco ese proyecto, pero lo que sí sé es que existe hoy una voluntad por tratar de erradicar las situaciones que son a todas luces y muchas veces arbitrarias, como el tema de la forma en cómo se reajustan las isapres tiene que ser un sistema un poco más solidario en donde se terminen con las preexistencias y las discriminaciones odiosas en torno a las mujeres", manifestó.

La líder gremialista insistió en que "no conozco el proyecto, pero en principio me parece bien y, por sobre eso, podrá haber otras cosas, pero tiene que hacer una cosa mínima. Cuando uno compra un plan de salud, uno no sabe lo que está comprando".

"No nos interesa mantener la ganancia que hoy tienen las isapres"

A su vez, el comité de senadores de la DC abogó por un plan general de salud con tarifas planas, solidario e intergeneracional, y rechazó la posibilidad de que no se toque a las isapres.

El jefe de bancada, Jorge Pizarro, expresó que "no nos interesa mantener la ganancia que hoy tienen las isapres, por el contrario. Si vamos a avanzar en equidad de género, hay que buscar otro sistema en el cual las isapres también pongan una parte muy importante".

El proyecto recién será presentado durante el segundo semestre de este 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter