Tópicos: País | Salud | Isapre

Presidente Colmena: Informe de comisión de Isapres "es un gustito ideológico"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pasaron a estatizar la salud y ahí es donde tenemos una diferencia", apuntó Gonzalo de la Carrera.

"La comisión fue constituida de una manera espuria", agregó el directivo en Cooperativa.

Presidente Colmena: Informe de comisión de Isapres
 Ministerio de Salud

La Presidenta anunció esta comisión el pasado 14 de abril.

Llévatelo:

El presidente de Isapre Colmena, Gonzalo de la Carrera, señaló en Una Nueva Mañana de Cooperativa que el informe de la comisión para reformar la Ley de Isapres, a la que renunció el pasado fin de semana, "es un gustito ideológico que se quiere dar un académico".

Este martes el documento será entregado a la Presidenta Michelle Bachelet firmado por 16 de los 18 integrantes que fueron elegidos por la Mandataria, tras la renuncia de Ana María Albornoz, que es la presidenta de la Asociación de Clínicas y el propio De la Carrera.

Desde el Gobierno, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, aseguró que estas renuncias no debieran afectar la entrega del informe final y aclaró que no se buscará estatizar el uso del 7,0 por ciento de salud, como reclaman Albornoz y De la Carrera.

"Esto es un gustito ideológico que se quiere dar un académico. Él fue, por lo demás, el que hizo el equipo que conformó la comisión. La mayoría la tenía siempre garantizada, si ese no es el problema, yo respeto la mayoría, pero quiero también con igual respeto que haya una proposición minoritaria que la opinión pública y la Presidenta conozcan", apuntó De la Carrera.

El ejecutivo sentenció que en la comisión "se trataba de resolver el problema que afecta a tres millones de afiliados a Isapres, ese era el mandato presidencial, la reforma a la salud privada, y nos encontramos en la comisión con 11 comisionados que iban mucho más allá de eso. (Para) ellos no era un tema real final resolver el problema de tres millones afiliados, sino que ellos pasaron a estatizar la salud y ahí es donde tenemos una diferencia".

Comisión constituida de manera "espuria"

El presidente de Colmena acusó, además, que "la comisión fue constituida de una manera espuria. Acepté participar, porque yo quiero los cambios" y propuso al "subsecretario y al superintendente de Salud a que hagamos en conjunto algo grande por tres millones de chilenos. Aprobemos hoy las propuestas de cambio que están en la posición minoritaria y que resuelven todos los problemas de los afiliados a Isapres".

"No estoy dispuesto a avalar con mi firma el que la propuesta mayoritaria contemple el fin del sector privado de salud, porque no sólo son las Isapres las que están en juego, sino que la renuncia de Ana María Albornoz da cuenta que el sistema prestador, o sea las clínicas y hospitales, están en juego", enfatizó el directivo.

De La Carera advirtió que "a cambio de tu 7,0 por ciento te van a entregar un plan que es muy básico y es muy distinto en el nivel de prestadores al que están habituadas las personas que han escogido un seguro privado. Entonces, esa plata es tirada a la basura, es un fondo común donde tú vas prácticamente a no utilizar esa cobertura, porque esa cobertura es de nivel de hospital público".

Además, sentenció que "no hay ninguna evaluación económica de los impactos financieros de las medidas que se están recomendando. Hay improvisación".

"Yo creo que la Presidenta va a velar por el interés de todos los chilenos y va a hacer algo que sea inteligente y que realmente resuelva el problema para el cual creó la comisión, que son los tres millones de chilenos que están en Isapres y necesitan una solución urgente a sus problemas", concluyó De La Carrera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter