Tópicos: País | Salud | Isapre

Presidente de Colmena: Las isapres "no somos fabricantes de billetes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime García criticó las constantes judicializaciones y el pago de millonarios juicios.

"Las isapres tienen recursos limitados, ganan entre un tres y un cuatro por ciento del ingreso bruto", detalló.

Presidente de Colmena: Las isapres
 ATON

Para el presidente de Colmena hay que "mejorar esa impresión mala que hay en el público respecto de que las isapres se hacen ricas".

Llévatelo:

El presidente de isapre Colmena, Jaime García, sostuvo que "no somos fabricantes de billetes" al criticar las constantes judicializaciones y el pago de millonarios juicios por parte de las Instituciones de Salud Previsional.

El ejecutivo explicó que "las isapres tienen recursos limitados, ganan entre un tres y un cuatro por ciento del ingreso bruto. Si es hay que aumentar el gasto en función de la gente adulta, que nadie las quiere pagar y que las paguen las isapres, las isapres no son magia, se tiene que financiar esto".

"O hacemos un fondo común y, por lo tanto, a todos le subimos un 'x' por ciento para financiar todas estas demandas o hacemos individuales por sexo, por edad o por lo que sea. Pero decir que no vamos a hacer nada, y que esto lo van a pagar las isapres... Nosotros no somos fabricantes de billetes para poder pagar cosas que no tenemos", añadió García.

En conversación con La Tercera PM, el directivo criticó los procesos judiciales contra quienes reclaman por las alzas en sus planes afirmando que "son alzas justificadas, la autoridad no quiere reconocerlo, pero son cosas en las que no me quiero meter. Claramente necesitamos una reforma, y la idea es aportarle visiones de distintas partes del mundo".

A juicio de García, "los sistemas de salud requieren que les den certeza jurídica en el largo plazo. En ese sentido, yo diría que eso no está bien. No tenemos la certeza jurídica hoy en Chile para el sistema de salud privado. Eso es lo que necesitamos y no sólo nosotros, sino que la industria de las isapres. (...) Hay problemas de precios que la gente reclama, porque necesitamos subir los precios. Eso hay que legislarlo".

"Industria de juicios en contra de las isapres"

"Siguen los juicios por alzas de precios en las Cortes de Apelaciones. Hay más de 100 mil juicios al año. Es una brutalidad. Obviamente que preocupa a toda la industria de las isapres. Es una cosa absurda y poco razonable que un país como Chile, que pretende ser desarrollado, tenga una industria de juicios en contra de las isapres", remarcó.

Para el presidente de Colmena hay que "mejorar esa impresión mala que hay en el público respecto de que las isapres se hacen ricas o que las isapres no están adecuadamente preparadas para pagar los gastos de salud. Los jueces están hoy obligándonos a pagar una serie de medicamentos que no estaban incorporados en los planes de salud y son gastos millonarios, pero alguien tiene que pagar esto".

"En lo personal creo que no hay que discriminar a nadie, pero sí debemos reconocer que el sistema fue creado bajo esa lógica. Si queremos financiar el gasto de un parto o de las personas adultas, hay que aportar recursos, lo demás son mentiras. No hay que engañarse", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter