Tópicos: País | Salud | Isapre

Propuesta de la comisión técnica termina con los excedentes en las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia que lidera el exministro Santelices plantea que ningún afiliado pueda cotizar menos que el 7% obligatorio.

"Lo que estamos haciendo es ponernos al día de los modelos modernos", afirma.

Propuesta de la comisión técnica termina con los excedentes en las isapres
 ATON (referencial)

El experto Juan Carlos Said afirma que "lo razonable siempre ha sido que los excedentes se queden en la isapre para financiar atenciones médicas; que puedan ser plata en efectivo no pasa en ningún otro país y atenta contra el concepto de seguridad social".

Llévatelo:

La propuesta presentada por el comité técnica convocado por la Comisión de Salud del Senado incluye un punto que en la práctica terminaría con el concepto de excedentes en el sistema de isapres.

Según publicó El Mercurio, una de las medidas para darle viabilidad al sistema es que ninguno de los afiliados puedan cotizar menos del 7 por ciento, por lo que no se generarían excedentes, los que surgen cuando la cotización legal obligatoria supera el valor del plan contratado por los usuarios.

El exministro de Salud y coordinador de la comisión, Emilio Santelices, planteó que la situación de las isapres y el uso de excedentes es "un contrasentido, porque asumimos que estamos hablando de un sistema solidario, con lógica de seguridad social. Esta es la forma de hacerlo, o si no significa que cada uno 'mata su toro'".

"Finalmente, la gente toma un seguro porque existe incertidumbre o porque desconoce cuándo van a requerir la atención y cuánto va a costar. Esto está ampliamente estudiado y escrito. Aquí no hay ciencia oculta, lo que estamos haciendo es ponernos al día de los modelos modernos", precisó.

Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, recalcó que "lo razonable siempre ha sido que los excedentes se queden en la isapre para financiar atenciones médicas, pero que eso puede ser plata en efectivo atenta contra el concepto de seguridad social".

"Eso no pasa en ningún otro país, porque eso es una lógica de un seguro privado. Porque lo lógico es que si yo gasto menos de lo que pago, financio intergeneracionalmente a otras personas que se están enfermando y en el futuro, otras personas pagarán por mí", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter