Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia de Salud se querellará contra Masvida por eventual ocultamiento de datos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción legal será presentada en los próximos días por el abogado Alejandro Laura.

Los balances de la empresa fueron desacreditados por una auditoría externa.

Superintendencia de Salud se querellará contra Masvida por eventual ocultamiento de datos
 ATON

Aún falta definir si se adjuntará a la investigación de la Fiscalía del Biobío o seguirá un camino paralelo.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud presentará una querella en contra de quienes resulten responsables de un eventual ocultamiento de datos y entrega de información falsa sobre los estados financieros de la ex isapre Masvida.

Según publicó La Tercera, la acción legal será presentada en los próximos días por el abogado Alejandro Laura y se sustenta en posibles inconsistencias de los informes presentados desde 2015, para supuestamente esconder la compleja situación de la isapre.

El superintendente Sebastián Pavlovic explicó que aún falta definir si la querella se adjuntará a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Biobío en contra de Masvida por ilícitos tributarios.

"Lo prioritario fue buscar una solución a los afiliados y hacernos cargo de sus problemas. Ahora que eso está encaminado, tenemos que hacernos cargo de los hallazgos que detectamos en materia de fiscalización y esta eventual comisión de ocultamiento y entrega de información falsa a la autoridad, que es un delito que está contemplado en la propia Ley de Isapres", precisó.

Los balances de la aseguradora fueron desacreditados por la firma de auditores externos EY, según confirmó Pavlovic. "Esta situación recién se transparentó a la autoridad en febrero de este año", sostuvo.

"Ya llevábamos tiempo preocupados de Masvida, pero no nos parecía que una intervención mayor podía precipitar una crisis que afectara a los usuarios y pensamos que la isapre podía resolver su situación. Pero eso fue sobre la base de estados financieros que ahora sabemos que estaban desacreditados. Finalmente, fue inevitable intervenir la isapre, que es la medida más extrema", dijo la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter