Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia defendió "corralito" en Masvida: El "sálvese quien pueda" no es solución

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida impide el ingreso y el retiro de afiliados de la isapre durante 30 días.

"Es una medida muy intrusiva, pero la ley nos faculta para proteger a todos en su conjunto", dijo Sebastián Pavlovic a Cooperativa.

El fondo Nexus Partner espera que la asociación se apruebe "dentro de las próximas 24 a 48 horas".

Superintendencia defendió
 ATON

En medio de su crisis y los rumores de quiebra, 15 mil clientes se retiraron de la aseguradora sólo en lo que va del año.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic (DC), defendió en Cooperativa el polémico "corralito" aplicado por la institución reguladora en la isapre Masvida, que -en el marco de una "intervención parcial" anunciada ayer- impide el ingreso y retiro de afiliados durante un plazo de 30 días.

La decisión "tiene que ver con la situación general de deterioro (de la isapre) y, especialmente, con las últimas ocho semanas, que han generado una incertidumbre muy grande, provocando que mucha gente se vaya, exponiéndose –la mayoría de ellos- a obtener contratos que no están en las mismas condiciones que tenían en Masvida", dijo Pavlovic a Una Nueva Mañana.

En medio de la crisis financiera y los rumores de quiebra, 15 mil clientes se retiraron de la aseguradora sólo en lo que va del año, y dicha fuga masiva de clientes "exponía, sobre todo, a los usuarios 'cautivos', aquéllos que tienen una enfermedad preexistente de ellos o sus hijos, quienes, bajo las reglas generales, no podrían acceder a otra isapre".

"La decisión tomada por la Superintendencia tiene que ver con evaluar el riesgo general de toda la cartera de afiliados y decir que si aquí dejamos que impere la ley del 'sálvese quien pueda', esto no tiene ninguna solución", aseveró Pavlovic.

Imagen foto_00000002
Sebastián Pavlovic dijo que en Masvida "puede haber habido malas prácticas", pero ello lo debe aclarar la investigación de la Fiscalía.

 

"Esta situación de impedir desafiliarse tiene un tiempo acotado. Nosotros entendemos que es una medida muy intrusiva, pero es algo que la ley nos faculta, justamente, para proteger a todos en su conjunto", subrayó la autoridad.

"¿Cuál es la gracia, por ejemplo, de la transferencia de cartera, ya sea a una isapre o a distintas isapres? Que en esa asignación las isapres que reciben tienen que respetar los contratos con los mismos precios, las mismas prestaciones, las mismas redes, y las personas se traspasan con sus excedentes, con sus excesos, garantizando lo más elemental, que tiene que ver con los derechos adquiridos por los contratos", explicó el superintendente.

Nexus espera concretar acuerdo "en 24 ó 48 horas"

Conversó también este mediodía con Cooperativa Eduardo Sánchez, vocero en Chile de Nexus Partner, fondo que hizo una oferta "genial" a Masvida, según señaló ayer el presidente del holding, Claudio Santander.

Sánchez dijo que con su oferta "se acaban todas las incertidumbres para la cartera de afiliados, se acaban todas las dudas de continuidad de operación de la isapre Masvida, se asegura el pago a las redes de portadores, de tal manera de dar certeza tanto a los afiliados como a los médicos y a las clínicas asociadas a las coberturas a través de los planes de salud.

De concretarse el acuerdo con Nexus, mediante una fusión de Masvida con la isapre Óptima, "nosotros asumimos completamente la responsabilidad y los deberes con los afiliados, así como también con todos los empleados de Masvida, porque el traspaso de cartera es también con la operación misma: sistemas, gente (pacientes), recursos humanos, sucursales; todo lo necesario para dar continuidad", dijo Sánchez.

Esta oferta será el tema principal de una esperada junta de accionistas que se realizará mañana. "Esperamos que esto se pueda materializar dentro de las próximas horas. Los accionistas tienen que aprobarlo o mandatar al directorio para que ello ocurra, y eso se debiera revolver dentro de las próximas 24 a 48 horas", señaló el ejecutivo.

Consultado el superintendente Pavlovic sobre esta posibilidad de acuerdo, respondió: "No me corresponde pretender dar esperanzas al respecto. A mí me parece que hay que buscar todas las soluciones, pero nada de lo que pase en ese sentido va a inhibir los pasos que nosotros tenemos que tomar, de acuerdo con lo que establece la ley y los elementos de juicio que tengamos para decidir".

Minsal llamó a los usuarios a la calma

El ministra de Salud, Carmen Castillo, también defendió la medida que impide el ingreso y el retiro de afiliados de la isapre durante 30 días.

"Quisiera llamar a la tranquilidad por el hecho de que esta decisión que ha tomado una entidad autónoma, como es la Superintendencia de Salud, ha sido muy bien evaluada. Hemos conversado con el superintendente y esto es para proteger precisamente a los afiliados", dijo la titular de Salud.

A las 19:00 horas de este viernes, en el Club Providencia, tendrá lugar la esperada junta de accionistas, instancia que podría empezar a definir el futuro de la compañía en medio de su complejo momento financiero.

Según precisó la empresa, a través de un comunicado, las dos propuestas de asociación estratégicas que serán analizadas son la de Nexus Partner y la de ICC Farma, ligada al ex dueño de farmacias Cruz Verde.

Además, se reveló que Southern Cross quiere volver a participar del proceso, aunque desde Masvida puntualizaron que no han entregado ninguna propuesta formal para integrar una asociación estratégica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter