Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia pidió que la Corte Suprema aclare "efecto colectivo" del fallo GES

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El regulador dijo necesitar seis meses para dictar "instrucciones generales" respecto a la situación de los afiliados que no han judicializado sus casos.

Advirtió además que las aseguradoras requieren "un plazo prudente para ajustar su operación sin impactar a sus beneficiarios".

Superintendencia pidió que la Corte Suprema aclare
 ATON

La solicitud del superintendente Víctor Torres se conoce pocos días después de que las isapres pronosticaran un colapso en "no más allá de tres meses" por culpa del fallo GES.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud solicitó a la Corte Suprema que aclare los alcances del fallo de agosto en el que fijó en 7,2 UF anuales el tope del cobro por prima GES (Garantías Explícitas en Salud) a los afiliados de isapres, y en que mandató además que el regulador resolviera caso a caso sobre los excesos.

Dicho fallo estableció que "respecto de las sumas que han sido cobradas (...) por concepto de prima GES desde octubre de 2022 que sobrepasan el margen determinado por medio de esta sentencia, será el órgano fiscalizador quien, en cada caso, resolverá lo que en derecho corresponda".

En un recurso de aclaración que presentó ante el máximo tribunal, la Superintendencia explica que, con posterioridad, Colmena, Nueva Masvida, Consalud, Banmédica y Vida Tres le han consultado sobre "la aplicación de las sentencias a aquellos afiliados que no han judicializado sus casos, a propósito del efecto colectivo de las sentencias".

PLAZO DE SEIS MESES

Ante este escenario, solicitó a la Suprema, "si así lo estima pertinente, aclarar si el efecto colectivo (...) tiene el alcance para que esta Superintendencia de Salud proceda a dictar una instrucción general que permita dar aplicación práctica y oportuna a aquellos afiliados que, no obstante encontrarse beneficiados por las sentencias en materia de GES, no han judicializado sus casos; (esto) para el sólo efecto que las isapres puedan aplicar, en lo sucesivo, las primas establecidas".

El escrito agrega que, "para el evento de resultar afirmativa la aclaración, esta Superintendencia puede dictar las instrucciones dentro del plazo de 6 meses, salvo que SS Excma. estime algo diferente".

La institución que lidera el exdiputado Víctor Torres señala que su "principal interés (...) es resguardar la continuidad de las prestaciones y beneficios de los afiliados, la que podría verse comprometida por el eventual impacto en los indicadores (...) al dictar instrucciones en esta materia".

Enfatiza la Super, en este sentido, que "(se) requiere de un plazo prudente para que las isapres puedan ajustar su operación sin impactar a sus beneficiarios" (ver archivo adjunto).

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, dijo a inicios de esta semana ante la Comisión de Salud del Senado que "el fallo GES es un elemento realmente gravísimo".

"Si se aplicara el GES, lo más probable es que no más allá de tres meses las isapres podrían mantener el equilibrio y mantener las coberturas", advirtió el líder gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter