Tópicos: País | Salud

Isla de Pascua: Minsal monitorea posibles casos adicionales de dengue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de dos personas que tuvieron contacto con los cuatro contagiados que, el jueves, obligaron a declarar alerta sanitaria.

El ministro subrogante, Jaime Burrows, señaló que la situación se encuentra "en estudio".

Isla de Pascua: Minsal monitorea posibles casos adicionales de dengue
 UNO

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, informó que se conformó un comité que implementará una serie de medidas preventivas.

Llévatelo:

El ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, informó este sábado que están bajo estudio dos nuevos posibles casos de contagio con dengue en la Isla de Pascua, que desde el jueves se encuentra en estado de "alerta sanitaria".

Se trata de dos personas que habrían tenido contactos con uno de los cuatros casos contagiados ya confirmados, que involucran a tres miembros de una familia y un varón sin relación a los anteriores.

"Tuvimos dos casos, de esos cuatro, que son casos índice, porque los otros dos que ya están confirmados son contactos de uno de los casos índice. Los otros dos que están en estudio son relacionados y todos ellos están evolucionando favorablemente", informó la autoridad.

El ministro (s) informó además de los trabajos de coordinación que se han realizado para controlar el vector transmisor: "Desde el ingreso del aedes aegypti el trabajo ha sido tratar de sacar los lugares donde se reproduce el mosquito".

"Ese es un trabajo no sólo del Gobierno, sino que también un trabajo con la comunidad. Frente a la alerta sanitaria lo que hacemos nosotros es intensificar este trabajo y agregar algunas cosas que habitualmente no estamos haciendo, como hacer una utilización más masiva de insecticida", añadió.

Fumigación y educación

Para intensificar las labores de contención, el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, informó que se conformó un comité que implementará una serie de medidas preventivas.

"Tienen que ver con fumigación, con educación, con limpieza, con recolección, con reciclaje, con disposición final; es decir, son muchas las cosas que hay que hacer", dijo Edmunds.

En esa línea, una de las habitantes de la isla, Javiera Tuki, explicó que en los últimos días la comunidad se ha dedicado a "limpiar sitios, entorno y vecindario".

El infectólogo de la Universidad de Chile, Pablo Gaete, explicó los síntomas del virus: "Esta enfermedad debe quedar en manifestaciones de leve a moderada. Tener dengue hemorrágico, eso es más raro, que es básicamente el cuadro más grave en que los pacientes se choquean, pueden tener fiebres altas, compromiso respiratorio; pero, en general, eso ocurre muy pocas veces en relación a las epidemias".

Autoridades aconsejan a quienes estén y visiten la isla utilizar ropas de tonalidades claras, que les cubra la mayor cantidad posible y utilizar el repelente que se les entrega en las mañanas y las noches. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter