Tópicos: País | Salud

Junaeb: Índice de obesidad cae en niños y aumenta en adolescentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La obesidad en niños de prekínder, kínder y primero básico promedió en un 2 por ciento según el Mapa Nutricional 2017.

En tanto, la obesidad en alumnos de primero medio aumentó en un 2,7 por ciento.

Junaeb: Índice de obesidad cae en niños y aumenta en adolescentes
 Junaeb

Es la primera vez que esta cifra se reduce desde que partió la medición de Junaeb.

Llévatelo:

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) reveló que los índices de obesidad de alumnos de primera infancia y primero básico disminuyeron en un promedio de 2 por ciento, según los resultados del Mapa Nutricional 2017.

Es la primera vez desde que la entidad realiza este estudio transversal que la cifra de niños de prekínder, kínder y primero básico se reduce.

En concreto, un 7,6 por ciento de los niños de pre kinder y el 8,1 por ciento de los alumnos de primero básico presentan obesidad mórbida en nuestro país.

La nutricionista del programa Contrapeso de la Junaeb, Nicole Navarrete, recomendó a quienes tienen hijos con obesidad preocuparse por la potencial comorbilidad que causa esta enfermedad.

"Si en una obesidad tenemos el riesgo de presentar patologías a temprana edad, en obesidad severa lo más probable es que esta enfermedad ya la presente y que traiga consigo la presencia de nuevas patologías asociadas", advirtió.

Navarrete recordó que la obesidad no solo influye negativamente en la salud física del niño, sino que también "afecta en el rendimiento escolar, en el autoestima, entonces las consecuencias que trae son mucho mayores".

En tanto, los índices de obesidad de los alumnos de primero medio aumentaron en un 2,7 por ciento, en comparación con las cifras arrojadas por la misma medición del 2016.

El director nacional de la Junaeb, Jaime Tohá, sostuvo que el alza en esta demográfica se debe a un entorno determinado que no ofrece condiciones favorables para una vida sana.

"Aquí hay un tema de entorno que es diferente entre el norte y el sur, de clima que permite tener mayor o menor actividad física, de infraestructura, de cultura, de la gastronomía regional, que en su conjunto hacen estas diferencias", explicó.

El resumen también apuntó que los niños tienen mayor prevalencia de obesidad que las niñas en todos los niveles educacionales sondeados.

Por otro lado, los índices de sobrepeso en regiones del norte son menores a los de las regiones del sur, y las zonas rurales presentan mayores índices de obesidad que las zonas urbanas.

La medición revelada este miércoles se realizó a sobre 806 mil niños y niñas en más de 9.500 establecimientos educacionales de todo Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter