Tópicos: País | Salud

La Región de Aysén tendrá su propio Centro Oncológico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El centro estará emplazado en Coyhaique y significará una inversión de 85.000 millones de pesos.

La Región de Aysén tendrá su propio Centro Oncológico
 ATON / Referencial

De los 500 ayseninos que murieron en 2017, 140 de ellos fue producto del cáncer.

Llévatelo:

Finalmente el Gobierno confirmó que la Región de Aysén tendrá un centro oncológico, luego de que lanzaran esta semana el Plan Nacional del Cáncer.

La iniciativa era una solicitud que, durante años, pedía la población debido a que muchos de los pacientes oncológicos deben, en la actualidad, viajar a Valdivia para realizar su tratamiento, incrementando los gastos y generando un desarraigo con sus familias.

De hecho, si bien la primera causa de muerte en Chile es el infarto, las regiones de Arica, Antofagasta, Coquimbo, Los Lagos y Aysén tienen al cáncer como principal causa de deceso, según las cifras del Ministerio de Salud.

Por ello, tras el anuncio del Plan Nacional del Cáncer, la diputada de RN Aracely Leuquén emplazó a las autoridades a fortalecer el área oncológica del hospital regional de Aysén.

Hoy, la intendenta Geoconda Navarrete anunció que está en carpeta el diseño y la construcción de un Centro Oncológico para la Región de Aysén, el cual se emplazará en la ciudad de Coyhaique, que implicará un inversión de 85.000 millones de pesos.

La autoridad explicó que "el Servicio de Salud ha comprometido el diseño y la ejecución en los próximos años -con los tiempos que conlleva Salud, dentro del Plan 2018/2028- de la creación de la infraestructura de un Centro Oncológico para la región de Aysén acá en Coyhaique", publicó hoy el diario regional El Divisadero.

Sin entregar plazos concretos, la intendenta afirmó que su construcción y puesta en marcha "va a tener una repercusión el próximo año, ya que contempla entre otras cosas la incorporación de recurso humano, como enfermera, técnico paramédico, administrativo, auxiliar de salud. Además se incorporarán tres sillones para quimioterapias y así atender de mejor manera a los pacientes".

La seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, resaltó que "por primera vez la región de Aysén va tener un Centro Oncológico reconocido como tal porque cuando tenemos una institución o centro es mucho más fácil pedir los presupuestos, tanto en recurso humano como de equipamiento".

Para la jefa de la Unidad de Oncología del Hospital Regional Coyhaique, Gloria Posada, este anuncio "es la mejor noticia que pueden haber dado, la verdad es lo que hace rato estamos solicitando pero independientemente de eso llevamos cuatro años haciendo muchas cosas".

"Hoy no se traslada ningún paciente con tumor sólido a Valdivia a tratamiento con quimioterapia, de hecho se dan muchos más tratamientos que en muchas otras instituciones", destacó.

Según detalló el diario regional, de los 500 ayseninos que murieron en 2017, 140 de ellos fue producto del cáncer.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter