Asociación de Isapres: Algunos ocupan licencias médicas para evadir el trabajo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director Rafael Caviedes valoró la nueva ley que sanciona su mal uso.

Expertos cuestionan su supuesto "abuso" y apuntan a las malas condiciones laborales en el país.

Llévatelo:

A días de la promulgación de la ley que endurece las sanciones por el uso de licencias médica injustificadas, los distintos actores hacen evaluaciones diversas sobre sus implicancias y resaltan algunos aspectos que no considera la iniciativa, que ingresó al Congreso durante el Gobierno de Michelle Bachelet.

La normativa impone multas de hasta 20 millones de pesos y cinco años de cárcel para los infractores reincidentes, sean médicos o pacientes, y para Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, ayudará a desincentivar el uso que algunas personas hacen de éste como una manera de "evadir el trabajo".

"Se da en algunas circunstancias que la licencia médica se utiliza como una respuesta a problemas sociales que a veces no pueden resolver ni las leyes laborales ni el sistema de seguridad social, ni ningún otro sistema, entonces las personas buscan en la licencia médica la forma como evadir el trabajo", opinó Caviedes.

El dirigente dijo que se debe buscar "que este sistema tenga las mejores herramientas de control, ya que la licencia médica está hecha exclusivamente para otorgar reposo al trabajador que se encuentra enfermo".

 

Imagen
La ley a promulgarse próximamente impone multas y hasta penas de cárcel por el mal uso del recurso.

Desde una perspectiva distinta opina la doctora Orielle Solar, médico especialista en salud pública, que reconoce un alto uso de las licencias en Chile, pero pone en cuestión que esto responda a un abuso. La inestabilidad y precariedad laboral inciden en la salud mental y cardiovascular de los chilenos, afirma.

"Para muchos de los que estudiamos este tema hace mucho tiempo, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, cuando a veces se concentra el tema de mal uso de parte de los trabajadores, la pregunta (que se debe hacer) es si lo que está en realidad enfermo son las condiciones de empleo y de trabajo", dijo.

Para la especialistas es el sistema laboral "lo que está enfermo, y eso genera estas repercusiones en la salud y en la trayectoria de los trabajadores en su conjunto".

La visión del Colegio MédicoCon las nuevas sanciones las Compin (Comisión Médica, Preventiva e Invalidez), encargadas de fiscalizar el uso de las licencias podrán exigir a los médicos antecedentes que avalen sus diagnósticos y su entrega. Si no se comprueba el buen uso, los profesionales, además de las multas (que pueden llegar a doblar las de los pacientes infractores), podrían quedar imposibilitados de seguir entregando licencias hasta por un año.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, respaldó el aumento de las penas, pero afirmó que "entre otras cosas", es necesario avanzar en "que la revisión de las licencias sean hechas por una entidad independiente".

Paris demandó "una superintendencia que revise las licencias no solamente en el sistema público, sino también del sistema privado, porque parece incorrecto que las isapres, por ejemplo, sean juez y parte; que revisen y además den licencias".

"Obviamente que esto después igual pasa al Compin, pero lo ideal sería que se estableciera un solo sistema para todo tipo de licencias, para que la gente pudiera apelar", expresó.

Alto ahorro fiscalAl comentar el día martes la iniciativa, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que ésta va a permitir "terminar con tanto abuso que ha existido en nuestro país en esta materia y que ha significado fraudes al fisco y a todos los chilenos por cifras superiores a los 250 millones de dólares".

"Cuando hay abusos normalmente pagan justos por pecadores. Cuando una persona, un médico un funcionario, o un paciente abusa de las licencias médicas alguien paga por ello. Son todos los demás usuarios del sistema de salud que tienen que pagar el costo de los pocos que creen o sienten tener el derecho de abusar de sus compatriotas", sostuvo el Mandatario.

Según Piñera, "el ahorro que esta nueva ley va a significar nos va a permitir construir un hospital nuevo cada año, 40 centros de salud familiar nuevos cada año, 200 centros de hemodiálisis o adquirir, por ejemplo, más de 240 escáneres todos los años simplemente por el efecto que, estimamos, esta ley va a tener en reducir ese abuso de licencias médicas y ese fraude no solamente al fisco, sino que a todos los chilenos", insistió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter