Conoce las principales causas de licencias médicas en el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Poco más de cinco millones de licencias se tramitaron durante 2016.

El 71 por ciento correspondió a pacientes de Fonasa y 29 por ciento a los de isapres.

Conoce las principales causas de licencias médicas en el país
 ATON

La directora de Fonasa Jeannette Vega entregó el análisis de las licencias médicas.

Llévatelo:

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio a conocer el análisis de la las Licencias Médicas Curativas y Subsidios por Incapacidad Laboral del año 2016, aumentando tanto en el sistema público como en el privado respecto al año 2015.

Según el informe, durante 2016 se tramitaron en el sistema un total de 5 millones 27 mil 60 licencias médicas curativas, correspondiendo el 71 por ciento a cotizantes de Fonasa y 29 por ciento a cotizantes de isapres.

En relación al año 2015, las licencias médicas de Fonasa aumentaron un 6,6 por ciento, mientras que en las isapres el incremento llegó a un 4,3 por ciento.

Principales causas

Respecto a las causales de licencias, los principales diagnósticos corresponden a las enfermedades mentales, osteomusculares y respiratorias, las que concentran el 59 por ciento del total.

El superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, indicó que "en materia laboral, el año pasado tuvimos un saldo enorme. Pasamos del 22 al 41 por ciento de las enfermedades profesionales de carácter mental".

"Esto está significando, aunque no incidentalmente pero es parte de la razón, el aumento de días de licencia. Las licencias de carácter mental son más largas, son más recurrentes, tiende a ocurrir que una licencia siga a otra y, por lo tanto, está afectando de forma muy importante, incluso en la productividad del país", expresó.

En el sistema privado, las enfermedades respiratorias tienen una participación de 20 por ciento, seguidos por los trastornos mentales (20 por ciento) y por las enfermedades osteomusculares (15 por ciento).

Mientras que las licencias en Fonasa se concentraron en enfermedades mentales (24 por ciento), osteomusculares (23 por ciento) y otro 13 por ciento en enfermedades respiratorias.

Un tercio del total de cotizantes usó licencias

En tanto, poco más de un tercio (36 por ciento) del total de cotizantes en el país hizo uso de licencias médicas, equivalente a 2.140.856 de trabajadores y trabajadoras (73 por ciento en Fonasa y 27 por ciento en isapres), los cuales presentaron un promedio de 2,3 licencias, valor que es levemente superior en isapres que en Fonasa (2,5 v/s 2,3).

En cuanto a las resoluciones de las licencias médicas (nivel de rechazo), hay disparidad dependiendo del seguro de salud al que pertenece el o la trabajadora, siendo las isapres las que concentran el mayor porcentaje de rechazo con 15,7 por ciento, respecto al 5,4 por ciento de Fonasa.

El superintendente de Salud, Santiago Pavlovic, indicó que las isapres "tienen sus sistemas montados para hacer control de gasto a través de ese instrumento y fruto de eso se producen reclamos por parte de los usuarios. Casi el 63 por ciento de las reclamadas son revertidas, por lo tanto, resulta evidente que es un instrumento de control de gasto que están haciendo las isapres y no necesariamente una fiscalización efectiva sobre el mal uso".

"Siempre se estima que hay un mal uso y que esa es la explicación del aumento del gasto, sin prejuicio de reconocer que efectivamente, en el caso de los trastornos o patologías mentales, es más fácil establecer un mal uso del sistema que hay una especial predilección de las isapres por controlar gastos en subsidios o licencias por enfermedades mentales y para las mujeres", agregó.

En relación a la aprobación de las licencias médicas, el porcentaje más alto en este ítem, lo concentra Fonasa, con 91,1 por ciento de autorización sin modificación y con un 2,8 por ciento que se autoriza con modificación.

En los cotizantes de isapres, el 73,3 por ciento de las licencias se autorizan sin modificación, mientras que el 11,1 por ciento se autoriza con modificación.

Por otro lado, al comparar las tasas de uso de licencias médicas por sexo, las mujeres presentan mayores tasas que los hombres (122,7 por ciento v/s 57,2 por ciento), siendo mayor en las mujeres cotizantes de isapres que las de Fonasa (132,6 por ciento v/s 119,6 por ciento).

En 2016 el Sistema en su conjunto pagó un total de 1.093.442.000.000 por concepto de subsidios por incapacidad laboral, 7,4 por ciento real más que el año anterior. De este total, el 59 por ciento corresponde al gasto de Fonasa y el 41 por ciento restante al de isapres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter