Emisión de licencias médicas cayó 8 por ciento durante 2011

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evelyn Matthei dijo que la baja permitirá ahorrar más de 2,5 millones de dólares.

La titular del Trabajo agregó que la baja se explica por una exhaustiva fiscalización del ministerio.

Llévatelo:

La Superintendencia de Seguridad Social confirmó este jueves que por primera vez en cinco años el número de licencias médicas emitidas sufrió una disminución del 8 por ciento.

El Imagenorganismo confirmó que el significativo retroceso porcentual es muy relevante frente a las tasas de crecimiento de hasta un 40 por ciento, que mostraba entre los años 2006 y 2009.

En dicho periodo hubo un aumento de 100 mil licencias médicas en cada año, por lo que la ministra del Trabajo Evelyn Matthei, ratificó que hubo una disminución de aproximadamente 2,5 millones de dólares por el concepto de subsidio de incapacidad laboral que entrega el Estado.

"Creo que estamos avanzando en ese sentido. Cuando uno ve la rebaja respecto al año pasado es relativamente pequeña de 0,2, pero cuando uno ve la rebaja de la tendencia, ésta es de un 8 por ciento, aproximadamente de 100 mil millones de pesos", aclaró.

La titular de la cartera del Trabajo, aseguró que la importante baja se debe a una labor en conjunto que incluyó denuncias a médicos que emitían licencias médicas excesivas y una intensa coordinación con el Servicio de Impuestos Internos, la Superintendencia y el Colegio Médico.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, agradeció a la ministra Matthei, por haberle permitido tener acceso previo al registro, destacando que la minoría de los facultativos denunciados están colegiados.

"Nosotros recibíamos esta información siempre por la prensa, donde las noticias decía que los médicos emiten licencias fraudulentas, sin identificar si eran médicos colegiados o no. Nosotros nos propusimos con el Ministerio hacer un trabajo en conjunto y revisar antes de que salga la noticia si eran realmente colegiados o no", dijo.

"Afortunadamente la minoría de ellos son colegiados, esto le da una seguridad a la población de que el médico colegiado va a cumplir su labor como debe ser", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter