Especialista advierte "pandemia de enfermedades de salud mental" por trabajo en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las licencias médicas por esas patologías, de origen laboral, "han doblado su frecuencia" el último año, afirmó la psiquiatra Claudia Barrera.

Los permisos emitidos en 2022 por trastornos mentales y del comportamiento alcanzaron los 2,7 millones, 300 mil más que en 2021.

Especialista advierte
 ATON (referencial)
Llévatelo:

En los últimos cuatro años el número de licencias médicas emitidas en Chile se duplicó, para superar las 10 millones, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

De acuerdo con la evolución anual, en 2019 el total de permisos fue de 5,2 millones; en 2020 saltó a 5,8 millones y en 2021 a 9,3 millones, para sobrepasar los 10,6 millones en 2022.

En el útimo año, del total, existió un pronunciamiento respecto a casi 9,7 millones de licencias emitidas -excluyendo de tipo laboral-, de las cuales cerca de 2,8 millones correspondieron a trastornos mentales y del comportamiento.

En ese marco, la médico psiquiatra Claudia Barrera, CEO del Grupo Cetep, especalizado en ese ámbito, alertó que "en el último año en Chile las licencias médicas debido a enfermedades mentales han pasado de ser un cuarto a un tercio del total".

"Y en relación con las enfermedades de origen laboral, las de salud mental han doblado su frecuencia", puntualizó, advirtiendo que "estamos frente a un pandemia de enfermedades en salud mental en el trabajo, y probablemente en el futuro será cada vez peor".

En la víspera, a propósito del Día Mundial de la Salud Mental, la ministra Ximena Aguilera reivindicó en Cooperativa la salud mental como "una prioridad" para el Gobierno y aseguró que el proyecto de ley que preparan para hacerse cargo de esta problemática "está bastante avanzado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter