Isapres: Sistema de licencias médicas de Chile es el más permisivo del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hernán Doren pidió al Gobierno la creación de un organismo autónomo para su administración.

El ejecutivo instó a La Moneda a "avanzar de una vez por todas" en una solución.

Llévatelo:

Hernán Doren, presidente de la Asociación de Isapres, aseguró que Chile cuenta con el sistema de licencias médicas "más permisivo del mundo", por lo que pidió al Gobierno crear un organismo autónomo para su administración.

"PodrImagenía ser un organismo externo que cumpla con todos esos requisitos y que tome lo que es financiamiento del subsidio de incapacidad laboral. Son temas que vale poner sobre la mesa para de una vez por todas avanzar en la solución", detalló.

Para Doren, "las medidas que se están anunciando son parches, el sistema de licencias médicas en Chile es el más permisivo del mundo. Está claro que el incentivo está mal puesto".

Por su parte, el superintendente Luis Romero se refirió al instructivo que emitió para evitar la creación de "listas negras" en las administradoras de salud, indicando que éstas pueden discriminar a sus afiliados sólo si el rechazo es justificado.

"Lo que la circular dice es que no se puede discriminar a priori, pero si puede analizar y te podría decir si o no, pero es un análisis individuo a individuo", explicó.

"Es muy importante decir que todas las Isapres tienen distintos criterios, tanto comerciales como de ingreso y afiliación, por lo tanto lo que tiene que hacer la gente es analizar y ver su situación en la Isapre y recién tomar una decisión", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter