Los nuevos beneficios y mejoras de la Ley SANNA

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El seguro ahora cubre las enfermedades graves de niños entre uno a cuatro años que deban ser internados en UCI o UTI.

Además, aumenta el plazo de permiso para trabajadores que pequeños afectados por cáncer o trasplante.

Los nuevos beneficios y mejoras de la Ley SANNA
 Archivo

La cobertura agregada a la norma ya entró en vigencia con la publicación en el Diario Oficial.

Llévatelo:

El Gobierno resaltó la publicación en el Diario Oficial de una ley que mejora el Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (SANNA) que Padecen una Condición Grave de Salud, programa obligatorio que permite que padres de menores afectados se ausenten justificadamente de su trabajo.

Entre otras cosas, ahora dará cobertura a las enfermedades graves de niños de uno a cuatro años que requieren hospitalización en UCI o UTI, y también aumenta de 90 a 180 días el plazo de permiso para las y los trabajadores que son padres de una niña o niño afectado por cáncer o trasplante.

Por otro lado, aquellos trabajadores que hagan uso del seguro también contarán con un fuero laboral durante el permiso y 180 días posteriores a la última licencia emitida para el tratamiento activo.

Asimismo, garantiza el acceso igualitario a los días de permiso a las familias monoparentales, reconociendo la totalidad de tiempo que les correspondería cuando participan del cuidado ambos padres y madres, y asegurando también el acceso equitativo a todos los progenitores de niños y niñas afectados por graves condiciones de salud, sin distinción de ningún tipo.

Otras disposiciones de la ley actualizada son el fin del período de carencia -la licencia médica comenzará a pagarse desde el primer día; regula la duración del permiso en caso de fallecimiento o ausencia de uno de los progenitores, permitiendo su traspaso y/o reconocimiento del derecho a quien esté presente, y aumento hasta 30 días del otorgamiento de una licencia médica.

"Esta es una licencia médica que se entrega a los padres como un derecho para poder acompañar a sus hijos ante enfermedades graves. Y los empleadores de todos los trabajadores dependientes del país lo pagan solidariamente. Esa es la esencia de la seguridad social y de ayudarnos entre todos", destacó la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

La cobertura nueva ya entró en vigencia con la publicación en el Diario Oficial, mientras que otras disposiciones entrarán en régimen posteriormente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter