Minsal espera duplicar médicos sancionados por emitir licencias falsas en 2023

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La cartera presentó su nueva estrategia de fiscalización ante el aumento explosivo de permisos fraudulentos en los últimos años.

La Compin abrió un formulario digital para que usuarios denuncien a profesionales que incurran en esta práctica.

Minsal espera duplicar médicos sancionados por emitir licencias falsas en 2023
 ATON

Las autoridades sanitarias esperan que estas medidas permitan sancionar a cerca de 450 médicos involucrados en estas ventas en 2023.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud, junto a la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), presentaron este miércoles la Estrategia de Fiscalización 2023 para enfrentar la emisión de licencias médicas falsas.

En diciembre pasado, 29 médicos fueron detenidos por ejercer esta práctica ilegal de manera masiva, aunque los permisos fraudulentos se vienen incrementando explosivamente desde hace algunos años.

En promedio, un médico emite entre una y cinco licencias al día, lo que equivale a menos de 400 en un año, mientras que uno de los prestadores acusados de venderlas supuestamente emitió 11.876 en 12 meses, es decir, alrededor de 47 al día.

Estimaciones del Minsal apuntan que el 1,5% de los médicos emite casi el 20% de las licencias.

En este sentido, una de las líneas de acción de la propuesta para evitar estas emisiones es continuar con el trabajo colaborativo entre el Consejo de Defensa del Estado, la Fiscalía, las policías, la Suseso y Fonasa para perseguir penalmente a los responsables.

"Hemos visto que es un problema sumamente grave, creciente, donde uno puede encontrar incluso en redes sociales abiertamente situaciones como esta", advirtió el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

El secretario de Estado recalcó que tales permisos "afectan al fisco, a las personas, porque colapsan el trabajo de la Compin, y porque generan que recursos que deberían estar destinados a financiar atenciones de salud o a pagar oportunamente licencias médicas de quienes realmente las necesitan van a parar a personas que están cometiendo hechos que pueden ser ilícitos".

Las autoridades proyectan que con estas medidas lograrán sancionar a cerca de 450 médicos involucrados en estas ventas en 2023, lo que generará un ahorro de cerca de 150 mil millones de pesos para el Estado.

"El plan de fiscalización aumenta en tamaño y en intensidad nuestro proceso fiscalizatorio respecto a los grandes emisores. Proyectamos que este año abordaremos a aproximadamente 450 prestadores, duplicando lo realizado en el 2021. Esto requiere el rediseño de los procesos de fiscalización y expandir nuestra dotación de funcionarios dedicada exclusivamente a este segmento de prestadores", adelantó el director de la Compin, Javier Errázuriz.

Según el Minsal, en los dos meses que van del proceso de fiscalización se ha logrado ahorrar cerca de 280 millones de pesos en el pago de estos permisos.

COLEGIO MÉDICO PIDE SANCIONAR A EMISOR Y COMPRADOR DE LICENCIAS FALSAS

En paralelo, en el Congreso se tramita un proyecto de ley para fortalecer los mecanismos fiscalizadores y aumentar las multas; y establecer un listado de conocimiento público con los nombres de los infractores.

El doctor Patricio Meza, presidente nacional del Colegio Médico, planteó que, aparte de castigar "a quienes venden las licencias médicas falsas, también se sancione a quienes compran las licencias, porque ambos son cómplices del mismo ilícito y están defraudando el dinero de todas y todos que podría invertirse de mejor forma para mejorar la salud de todos".

La Compin, además, abrió un formulario ciudadano digital para facilitar el proceso de denuncia, que los usuarios pueden encontrar en el sitio denuncias.milicenciamedica.cl.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter