Tópicos: País | Salud

Listas de espera: Fiscalía investiga malversación de caudales públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Emiliano Arias confirmó que se indaga el eventual "pago de bonos asociados al cumplimiento de metas" de descongestión de las atenciones GES y no GES.

El trabajo del Ministerio Público considera desde el año 2012 hasta la actualidad.

Listas de espera: Fiscalía investiga malversación de caudales públicos
 ATON

Arias dijo que también podría haber situaciones que cayeran bajo la tipificación del cuasidelito de homicidio.

Llévatelo:

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, reveló este viernes que el Ministerio Público indaga eventuales delitos de malversación de caudales públicos relacionados con la reducción irregular de las listas de espera para la atención de salud.

El persecutor estuvo hoy en el Juzgado de Garantía de Rancagua a propósito de una audiencia en la que se discutió el sobreseimiento de Sebastián Dávalos en el caso Caval. En el lugar fue también consultado y detalló varios aspectos de la investigación que realiza la Fiscalía sobre la situación de las listas de espera, que esta misma semana motivó una querella del Gobierno.

Arias confirmó que el Ministerio Público está investigando lo ocurrido desde el año 2012, cuando -según el Hospital de Rancagua- comenzaron las irregularidades, y explicó que son varias las clases de delitos que podrían ser establecidas.

"Esta investigación versa, fundamentalmente, sobre una eventual malversación de caudales públicos, que vendría siendo el pago de eventuales bonos asociados al cumplimiento de metas en las listas de espera. Si éstas se cumplieron falsamente, el Estado dispuso de dineros que no debió haber dispuesto y, en consecuencia, el que se benefició podría haber cometido una malversación", explicó.

El jefe regional de la Fiscalía dijo que también "podría verse acá un cuasidelito de homicidio en relación con aquellas personas mal exceptuadas de las listas de espera, tanto GES y no GES, que hayan fallecido a consecuencia de las enfermedades que padecían y por una no atención".

Por último, se indaga "una serie de delitos funcionarios, que serían prevaricaciones administrativas", dijo el ex investigador de los casos Penta, SQM y Corpesca, aputando que todas estas aristas están avanzando bajo reserva.

Durante esta jornada continuó el cruce de declaraciones entre el Gobierno y la oposición: la ministra Carmen Castillo defendió la actitud "responsable y transparente" del Minsal frente al tema, mientras la diputada Karla Rubilar insistió en que, pese a tener los antecedentes en su poder desde inicios de este año, las autoridades sanitarias "no hicieron nada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter