Tópicos: País | Salud

Malos tratos y cadáveres de ratones: Clausuran hogar de ancianos en San Miguel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la Seremi de Salud Metropolitana, "Sandra Victoria" incumplía la normativa desde 2019.

Se constató infraestructura precaria, falta de alimentación a los residentes, hacinamiento y falsificación de licencias médicas, entre otras irregularidades.

Malos tratos y cadáveres de ratones: Clausuran hogar de ancianos en San Miguel
 X: Seremi de Salud RM

"Había ejemplares de roedores muertos", señaló el seremi Gonzalo Soto.

Llévatelo:

La Seremi de Salud Metropolitana revocó el servicio sanitario de un establecimiento de larga estadía de adultos mayores (ELEAM) en San Miguel, tras diferentes sumarios y fiscalizaciones que comprobaron malas prácticas e infraestructura precaria.

Se trata del "Hogar Sandra Victoria", donde se constataron las sistemáticas infracciones a la normativa sanitaria en los nueve sumarios que se han realizado en el lugar -desde el 2019-. En el geriátrico se verificó la falta de alimentación de los residentes, maltrato físico y ratones muertos en alcantarillas.

El seremi de Salud metropolitano, Gonzalo Soto, detalló que existía hacinamiento en algunas habitaciones y "pudimos detectar tapas de alcantarillado dentro del establecimiento, tapados con madera de manera irregular, donde había ejemplares de roedores muertos".

"Hay graves situaciones que efectivamente se habían detectado en visitas anteriores que no se han subsanado, y en esta visita nuevamente pudimos verificar. Lo más importante es que puedan cumplir, contactar a los familiares para que se puedan reubicar a las personas que aquí residen", apuntó.

Entre otras faltas, también se constató la infraestructura precaria que existía en los baños y la falsificación de recetas médicas a nombre de un profesional, que ya no trabajaba en el lugar.

Asimismo, uno de los residentes habló con Cooperativa y acusó la existencia de maltrato físico por parte de un funcionario a uno de los residentes, que lo golpeó en un ojo. "No quería que lo bañaran y empezó a forcejear con el cuidador, y ahí le pegó el combo".

Desde la notificación del cierre, que se llevó el día lunes, el geriátrico cuenta con un plazo de un mes y medio para dar aviso a los familiares de los residentes y puedan ser reubicados prontamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter