Mañalich: Penas por pérdida de fichas pueden llegar hasta la cárcel
El ministro de Salud llamó a no tomarse livianamente el caso ocurrido en Pudahuel.
Cientos de archivos médicos fueron encontrados en la calle en dicha comuna.
El ministro de Salud llamó a no tomarse livianamente el caso ocurrido en Pudahuel.
Cientos de archivos médicos fueron encontrados en la calle en dicha comuna.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, calificó como "grave" el caso de las fichas médicas encontradas en la calle en la comuna de Pudahuel y advirtió que puede llevar a los responsables incluso a la cárcel.
Este miércoles fueron hallados cientos de archivos del consultorio Gustavo Molina con nombres de pacientes, el motivo de sus consultas, direcciones y sus rut en varios pasajes de la comuna de Pudahuel. Así lo denunció un vecino del lugar, Enrique Paredes.
Ante esto, Mañalich afirmó que "cualquier persona que tome livianamente el tema de la confidencialidad de los datos de los pacientes y los filtre o permita que no se custodien adecuadamente está cometiendo un delito que es perseguible por la justicia".
El ministro agregó un llamado a "tomarse este tema muy en serio por parte de los afectados y sobre todo por las autoridades de salud, porque de lo contrario las consecuencias para ellos van a ser muy malas. Las penas van desde pérdida del cargo hasta penas de cárcel en caso de conducta reiterada".
Francisco Miranda, director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, dijo que "la primera noticia la tuve a través de la prensa. Hemos tomado contacto con la directora de Salud de Pudahuel, quien también se enteró por la prensa y ya tomó las medidas. El sumario se empezó y en las próximas horas tendremos una información más fidedigna y clara de lo que pasó".
La autoridad también deslizó un intento de explicación: "Todos los días estos documentos se envían en un vehículo al consultorio principal donde se guardan. Es posible que en este traslado haya habido algún error".