Tópicos: País | Salud

Mañalich: Rechazar el presupuesto de Salud es "poco racional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro dijo en Cooperativa que eso impediría la construcción de nuevos hospitales.

Calificó la decisión como "un error no forzado" de la oposición.

Mañalich: Rechazar el presupuesto de Salud es
 UPI
Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó en El Diario de Cooperativa que el rechazo a la partida de su cartera en la Ley de Presupuesto por parte de la Cámara de Diputados, con el voto en bloque de la oposición, es "poco racional".

Durante la madrugada de este miércoles la Cámara Baja rechazó las partidas de Salud y Educación en servicios básicos, es decir insumos como agua, electricidad, transporte y bencina, lo que provocó la molestia de los ministros de ambas carteras. Y más tarde hizo lo mismo con el Ministerio del Trabajo, ante lo que Evelyn Matthei reaccionó indignada.

Este jueves, Mañalich insistió en que la actitud de los diputados opositores "yo pienso que es una bravata porque llevado a la racionalidad no es sostenible en Salud. Pensar que la expansión del presupuesto de salud no se va a llevar a cabo es imposible. Por eso el gesto legislativo a continuación es reponer esta indicación en el Senado, eventualmente llegar a la comisión mixta y como último recurso llegar al veto presidencial. Aquí hay un gesto muy poco racionado".

El ministro explicó que "lo que rechazó la Cámara de Diputados fue la partida 22 que es la forma en que se financian los gastos operacionales de los hospitales, la puesta en marcha de nuevos hospitales como Maipú y La Florida. Programas de fertilización asistida, tratamiento de enfermedades de alto costo para los niños de nuestro país. Es un error no forzado de la oposición que hay que corregir en el Senado porque sus consecuencias son gravísimas".

Ante las críticas que afirman que su cartera no ha usado los dineros del presupuesto 2012, el secretario de Estado afirmó que "la ejecución global del presupuesto de Salud en 2012 es del 84 por ciento y vamos a llegar al 90 por ciento".

¿Presupuesto 2012? "Mala noticia"

Frente a la posibilidad de que el rechazo provoque que se mantenga el Presupuesto 2012, Mañalich dijo que "quedarse con el presupuesto del año pasado sería una mala noticia, porque el presupuesto de salud se expande en esta propuesta alrededor de un 5,6 por ciento y todo lo que queríamos hacer no podría llevarse a cabo, como poner en marcha nuevos hospitales, abrir diez nuevos servicios de urgencia urbanos y diez nuevos servicios de urgencia rurales".

Por eso Mañalich llamó a la población a hacerles sentir a sus diputados su desacuerdo con esta decisión: "La ciudadanía organizada puede hacer gestiones ante sus parlamentarios y decirles que no están de acuerdo con esto. Que la gente de Alto Hospicio, que podría quedarse sin hospital, les exprese su opinión a sus parlamentarios".

Soberbia del Gobierno

El diputado Pablo Lorenzini (DC) acusó que el Gobierno fue el causante del rechazo a su Ley de Presupuesto: "El ejecutivo ha demostrado tozudez, soberbia, prepotencia. En ninguno de los 10 puntos que planteamos a debate para discutir, ni siquiera ha concedido el cambiar una coma".

"El presupuesto es de los ciudadanos. Los parlamentarios de Gobierno vinieron a bajar la cabeza a lo que les dice su ministro. Nosotros no estamos para eso. Si esto continúa en el Senado de la misma manera, que vayan preparando lo que dijo el ministro: prefiere un veto presidencial. Él desconoce el rol del Parlamento", sentenció el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter