Académico advirtió que fármacos para la concentración pueden reducir la memoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Reyes detalló los efectos adversos de estos medicamentos.

Especialista en farmacología aseguró que en un estudiante promedio no tendrán un efecto real.

Académico advirtió que fármacos para la concentración pueden reducir la memoria
 Archivo AGENCIA UNO

El experto recomendó a los estudiantes que para mejorar su rendimiento "vayan a clases, estudien, duerman bien, tomen mucha agua y se alimenten bien".

Llévatelo:

Frente al consumo de medicamentos que estimulan el sistema nervioso central por parte de estudiantes para mejorar la memoria o la facilidad del aprendizaje, el académico y especialista en farmacología de la Usach, Miguel Reyes cuestionó que este hábito sea beneficioso para la salud, ya que incluso puede disminuir la memoria.

El catedrático apuntó al consumo de medicamentos elaborados a base de Modafinilo (Mentix) y Metilfenidato (Ritalín).

"Hay reportes científicos que demuestran que el Metilfenidato (cuya marca más conocida es el Ritalín) facilitaría la concentración o la atención en los pacientes con déficit atencional, y que el Modafinilo ayudaría en el estado de vigilia o el estado de alerta en los pacientes con tendencia excesiva al sueño, sin embargo, está claro que no mejoran la memoria o la facilidad del aprendizaje", afirmó Reyes.

El especialista agregó que estudios en los que ha participado, han concluido que "estos medicamentos no sólo no mejoran la memoria a corto plazo sino que incluso, testeado en algunos animales de experimentación, afectan la memoria, reduciéndola".

Advertencia del ISP

En esta línea, el Instituto de Salud Pública (ISP) publicó recientemente un artículo en el que advierte los riesgos de estos medicamentos, pero esto no ha repercutido en su consumo.

"Ha habido una escalada en el consumo de estas sustancias, en función de estas supuestas mejoras en el aprendizaje, mejoras cognitivas, o mejoras en la capacidad de memoria", indicó el experto.

"Como todos los fármacos estos medicamentos tienen efectos secundarios y las consecuencias del consumo más o menos permanente probablemente no se vean en forma aguda (a corto plazo) en los estudiantes de 20 años o poco más, pero van a tener una repercusión en el futuro, particularmente a nivel de presión sanguínea y de actividad cardiovascular", añadió.

Recomendaciones

Frente a la búsqueda de estas ayudas a la hora de estudiar, el académico consideró que "se trata mucho de una búsqueda de excusas para no estudiar. Por eso mi recomendación final es que los estudiantes vayan a clases, estudien, duerman bien, tomen mucha agua y se alimenten bien".

"Lo mejor es que apaguen el celular, que apaguen la televisión, que dejen el Facebook y que se concentren en estudiar. Seguro que con eso no van a necesitar Modafinilo ni Ritalín", agregó.

Junto con lo que aclaró que "lo más probable es que una persona normal no vaya a conseguir mejor concentración o mayor atención que la que lograría si se toma una taza de café, por ejemplo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter