Acusan presiones indebidas de la industria farmacéutica en ley "Ricarte Soto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Head hunters ofrecieron a una abogada un cargo de gerencia en un laboratorio, el doble de salario y un automóvil nuevo.

Profesional no aceptó el ofrecimiento y denunció el hecho al subsecretario Jaime Burrows.

Acusan presiones indebidas de la industria farmacéutica en ley
 UNO

La ley "Ricarte Soto" debería estar aprobada en el Congreso antes del 21 de mayo.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud confirmó la denuncia de influencias indebidas en el marco de la discusión del proyecto de ley "Ricarte Soto", que actualmente se encuentra en la respectiva comisión del Senado.

Según el subsecretario de la cartera, Jaime Burrows, el hecho se suscita en el ofrecimiento a una abogada clave que redacta la iniciativa de la gerencia en una compañía farmacéutica, el doble del salario y un automóvil nuevo.

"Se llama a la abogada que está a cargo de este tema en el Ministerio de Salud, para ofrecerle un cargo en un laboratorio con una cierta cantidad de recursos más de lo que gana en el Ministerio y otras regalías", explicó Burrows.

La autoridad añadió que "obviamente uno puede y tiene derecho a pensar de que hay algo que se está trabajando, justamente para ejercer ese tipo de influencias" y que "la opinión pública tiene que saber que muchas veces detrás de las discusiones de las leyes hay intereses".

"En el contexto de esto además uno ve que se le está ofreciendo un cargo a una persona clave en la tramitación de un proyecto de ley, eso uno lo puede dejar para interpretaciones, pero desde nuestro punto de vista es algo que hay que tener presente y que pedimos que este tipo de prácticas tratemos de aclarar que no es la forma de relacionarse con el Estado", añadió el subsecretario.    

La abogada no aceptó el trato y dio aviso inmediato al subsecretario Burrows este martes, en medio de la discusión de la iniciativa que debería estar aprobada antes del 21 de mayo.

Para la senadora integrante de la comisión, Carolina Goic (DC), aseguró que lo sucedido con la asesora legal "es inaceptable".

"Me hubiera encantado que esta ley ya estuviera vigente, que la hubiéramos discutido el año pasado, requerimos celeridad", añadió

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter