Agrupación de Pacientes: Los fondos de la Ley Ricarte Soto son insuficientes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Va a haber pacientes que van a recibir el beneficio, pero hay otros que no", lamentó Cecilia Rodríguez.

Dijo haber solicitado una reunión con las autoridades, puesto que "hay cosas que no están del todo definidas".

Agrupación de Pacientes: Los fondos de la Ley Ricarte Soto son insuficientes
 UNO

La Ley 20.850 comenzó a regir este viernes.

Llévatelo:

La vocera de la Alianza Chilena de Agrupaciones de Pacientes, Cecilia Rodríguez, apuntó este sábado a la insuficiencia de los fondos contemplados en la Ley Ricarte Soto, que ayer viernes entró en vigencia.

La Ley 20.850 priorizará los tratamientos de 11 patologías de alto costo y contará con un fondo de 30 mil millones de pesos durante el primer año.

"Sabíamos desde un comienzo que era insuficiente. Éste es un momento muy complejo para nosotros... Va a haber pacientes que van a recibir el beneficio, van a tener su terapia, (pero) hay otros que no y ése es un dolor tremendo, porque había muchos expectativas en esta ley", dijo la vocera en conversación con Cooperativa.

Rodríguez apuntó además a que "hay cosas que no están del todo definidas: para que la ley esté completamente operativa, es decir, que los pacientes efectivamente comiencen a recibir sus terapias, nos parece que todavía faltan pasos importantes".

En cuanto a sus inquietudes por los beneficiados con las 11 patologías, Rodríguez indicó que "la mayoría de ellas ya tenía cobertura por el fondo de alto costo de Fonasa, entonces las personas ya estaban con tratamiento, el medicamento que se aprobó es el mismo que ellos ya estaban recibiedo. Por lo tanto, van a tener continuidad en su tratamiento, ahí no hay un cambio significativo".

Sobre la artritis reumatoide, en tanto, "tenemos muchas inquietudes: había sólo 110 pacientes en un piloto, los medicamentos que se aprobaron son distintos a los que esos pacientes usan, entonces el decreto habla de una transición, pero queremos entender bien qué significa eso".

"Nos parece que si una persona tiene un tratamiento que la tiene en estos momentos con una buena calidad de vida, cambiarlo es complejo", explicó.

Por todas estas interrogantes, Rodríguez señaló que solicitó una reunión con las autoridades para que se les explique el detalle de la ley y los criterios utilizados para seleccionar las 11 patologías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter