Alcalde Lo Barnechea: Es inmoral vender fármacos a quienes pueden recibirlos gratis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Felipe Guevera (RN) reafirmó sus críticas a la "farmacia popular".

Otros alcaldes siguen manifestando su intención de sumarse a la iniciativa.

Alcalde Lo Barnechea: Es inmoral vender fármacos a quienes pueden recibirlos gratis
 UNO

El jefe comunal ya había manifestado que consideraba una estafa la farmacia popular.

Llévatelo:

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), insistió en sus críticas a la idea de las farmacias populares, impulsada por la Municipalidad de Recoleta, asegurando que se trata de una idea engañosa, ya que por ley los municipios deben entregar gratis los medicamentos a quienes ocupan la salud pública.

"Trece millones de chilenos están en Fonasa, en el sector público, para ellos los medicamentos son por ley gratuitos, por lo tanto para una persona de una comuna que va a un consultorio, que va a un hospital, no estoy de acuerdo con venderle un medicamento, porque son gratis para ellos", dijo el jefe comunal.

"Si un el municipio o el hospital por una gestión errada, por una prioridad distinta, no tiene los medicamentos, eso es otro problema, pero ir a venderle medicamentos a personas que tienen derecho a que se les entreguen gratuitamente, no estoy de acuerdo y me parece inmoral vender medicamentos a gente que tiene derecho a recibirlos gratuitamente", recalcó.

Quienes estudian la posibilidad de replicar las farmacias populares son el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza (RN), y su par de El Bosque, Sadi Melo (PPD), los aseguraron que si la iniciativa es buena, hay que imitarla.

"Respeto montones a la gente de mi partido, pero cuando las cosas son así como se han planteado hoy día de mejorar y que aquellas personas que reciben una pensión bajísima o viven de un sueldo mísero y las cadenas de farmacias venden los medicamentos que nosotros podríamos cubrir a un mucho menor precio, no voy a decir que no", dijo Plaza.

En tanto, el alcalde Melo sostuvo que "apoyamos la iniciativa que se está realizando (Daniel) Jadue en Recoleta, porque eso va en la perspectiva de poder mejorar el acceso al derecho de la salud de la gente".

A su vez, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), expuso a los vecinos de La Florida este concepto y esta nueva fórmula que impulsó en su comuna.

"La fórmula no tiene nada de secreta, la hemos compartido, de hecho está en el sitio web de la comuna, pero he sido invitado de varias regiones y ciudades que me han pedido que comparezca para impulsar el tema de las farmacias populares, sobre todo explicando la fórmula, porque tiene varios vericuetos tanto jurídicos como administrativos", dijo el jefe comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter