Alcaldes denuncian boicot de laboratorios a farmacias populares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según Daniel Jadue, los laboratorios no quieren vender medicamentos a este tipo de farmacias o simplemente se demoran.

"Esto es inaceptable y demuestra que el mercado no tiene interés por la salud de los chilenos", sostuvo el alcalde de Recoleta.

Alcaldes denuncian boicot de laboratorios a farmacias populares
 AGENCIA UNO

En Recoleta hay problemas con los laboratorios Astrazeneca, Glaxo, Pfizer, Euromed y Bayer.

Llévatelo:

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, impulsor de las farmacias comunitarias, acusó el bloqueo por parte de los laboratorios farmacéuticos de la venta de remedios más baratos a gente de las comunas beneficiadas.

Según el jefe comunal, los laboratorios no quieren vender medicamentos a este tipo de farmacias o simplemente se demoran.

En Recoleta hay problemas con los laboratorios Astrazeneca, Glaxo, Pfizer, Euromed y Bayer, este último le planteó al municipio que no llamen más, porque no le venderá medicamentos.

"Esto es inaceptable y demuestra que el mercado no tiene interés por la salud de los chilenos, esto demuestra que los laboratorios están mucho más preocupados de proteger la rentabilidad de las farmacias y sus propios negocios y ningún interés en la salud de nuestros vecinos y vecinas", sostuvo Jadue.

"Estamos haciendo un llamado al Gobierno a que tome todas las medidas tendientes a normalizar esta situación", añadió el alcalde de Recoleta.

La autoridad comunal remarcó que "ustedes conocen la Ley del Consumidor: cuando alguien se compromete a vender un producto, tiene que venderlo, no puede ocultarlo o no venderlo porque no lo quiere vender a ese precio, o sencillamente quiere tratar de intervenir el mercado de una manera que no es legal".

"Lo que nosotros necesitamos es que efectivamente lo que ellos se han comprometido a hacer lo hagan, si van a surtir de productos a las farmacias de Chile, surtan a todas las farmacias, incluidas las farmacias populares, porque han venido a cubrir un lugar que no estaban cubriendo las otras", finalizó.

ISP: Hay ocho sumarios contra laboratorios

La denuncia fue confirmada por el Instituto de Salud Pública (ISP) y su director, Álex Figueroa, quien reveló que ya hay ocho sumarios contra laboratorios, debido a que los antecedentes recabados permiten en un principio confirmar la existencia de discriminación a estas farmacias, distinto a lo que pasa con las cadenas.

"Los laboratorios se exponen a multas de hasta 1.000 UTM (45.316.000 pesos) y lo más importante es la sanción social", dijo Figueroa

"Estamos haciendo los sumarios respectivos, en los próximos días los laboratorios que han incurrido en estas prácticas estamos convocándolos porque los hallazgos que hemos hecho evidencian que existe una posible discriminación de laboratorios a farmacias, ya sean comunales o privadas, lo que igualmente es grave porque estamos hablando de la salud de la gente y el límite ético es el respeto por la gente", añadió el titular del ISP.

"Nosotros estamos evaluando, con el Ministerio de Salud, ver el momento y los antecedentes necesarios para dar a conocer esto a la Fiscalía Nacional Económica, que es la autoridad que en nuestro país tiene que pronunciarse sobre esas materias", concluyó Figueroa.

Cuatro de los laboratorios, que están agrupados en Cámara de la Innovación Farmacéutica, enviaron un comunicado señalando que nunca se ha rehusado a vender a las municipalidades, agregando que están a favor de estas iniciativas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter