Autoridades clausuraron nueve farmacias por infracciones a ley de Fármacos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pertenecen a las cadenas Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada.

Sucursales no podrán abrir hasta que demuestren no entregar incentivos a trabajadores por ventas.

Autoridades clausuraron nueve farmacias por infracciones a ley de Fármacos
 Archivo UPI

Las clausuras se produjeron durante el fin de semana.

Llévatelo:

Fiscalizadores del Instituto de Salud Pública (ISP) clausuraron durante el último fin de semana a nueve farmacias pertenecientes a las principales cadenas del país por infracciones a la nueva ley de Fármacos que comenzó a regir el pasado 14 de agosto.

La clausura de estas sucursales de Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde se debió en particular a la detección de la práctica denominada "canela", la cual entrega incentivos a los trabajadores por la venta de determinados productos, lo que se traduce en una bonificación en sus sueldos.

Justamente los trabajadores de farmacias denunciaron la adopción de una "canela 2.0" por parte de las empresas, la cual se basa en categorías terapéuticas y representa "una forma nueva de continuar con la automedicación de todos los chilenos"., sostuvo el presidente de la Federación de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), Mauricio Acevedo.

Las farmacias clausuradas corresponden a una Ahumada (Pedro de Valdivia con Diagonal Oriente), cinco Cruz Verde (Jumbo Bilbao, Costanera Center, Teatinos con Alameda, Manquehue con Colón y Pedro de Valdivia con Irarrázaval), además de tres Salcobrand (Mall Florida Center, Plaza Vespucio e Irarrázaval con Villaseca), publicó La Segunda.

La autoridad además inició un sumario en contra de estos recintos, proceso que se extenderá por unos tres meses y en el cual la empresa puede presentar sus descargos antes de conocerse las multas.

Además, la sucursales sancionadas no podrán reabrir sus puertas hasta que no presenten al ISP la modificación de los contratos de sus trabajadores en los cuales demuestren que no existen comisiones por venta de medicamentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter