Cámara de Diputados despachó "Ley Ricarte Soto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La normativa fue aprobada con 97 votos a favor.

Creará un fondo que contará con 100 mil millones de pesos al 2017.

Cámara de Diputados despachó
 Archivo UNO

La normativa fue aprobada en su tercer trámite.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó con 97 votos a favor la ley denominada "Ricarte Soto", para crear un sistema de protección financiera para tratamientos de enfermedades de alto costo.

El nombre de la iniciativa rinde homenaje al citado periodista, quien falleció de cáncer luchando por mejorar la cobertura del sistema de salud para diversas enfermedades, impulsando en su momento la denominada "marcha de los enfermos". 

El texto legal cumplió de esta forma su último trámite en el Congreso, y fue despachada al Ejecutivo para su proceso de promulgación.

La viuda de Soto, la periodista Cecilia Rovaretti presenció desde las tribunas la votación y luego de la aprobación manifestó su alegría.

"Tomen conciencia que es gradual. Si se han creado muchas expectivas es natural, pero aquí no hay engaño ni letra chica, es gradual (...) Hay que ser muy pesimista para creer que esto no es un buena noticia", dijo Rovaretti.

Además, la periodista dijo confiar en que se incrementarán los recursos para esta ley en los próximos años. 

"Los recursos son pocos siempre, pero confío que la Presidenta hará todo lo posible en los años venideros para ir incrementando estos recursos de acuerdo a las necesidades y la voluntad política de la Presidenta ha sido fundamental en esto, por eso yo en ella confío, como también en todos los parlamentarios que han apoyado todo esto", añadió Rovaretti.

Detalles de la ley

La normativa crea un sistema de protección financiera para enfermedades oncológicas, inmunológicas y raras o poco frecuentes que, cumpliendo las características que se establecen, sean determinadas a través de un decreto del Ministerio de Salud.

Por tratamiento de alto costo se entenderá a aquel constituido por medicamentos, alimentos o elementos de uso médico asociados a enfermedades o condiciones de salud y por las prestaciones indispensables para su confirmación diagnóstica y seguimiento, que por su costo impiden el acceso a éstos o impactan catastróficamente en el gasto de los beneficiarios.

Para considerar que un diagnóstico o un tratamiento es de alto costo, será necesario que su valor sea superior al umbral nacional de costo anual que cada 3 años deberá fijarse por decreto supremo; para ello, se establece que los gastos en esta patología sobrepasen el 40 por ciento de los ingresos familiares anuales promedio, descontando previamente los gastos básicos de subsistencia.

La ley creará además un Fondo para Diagnósticos y Tratamientos de Alto Costo destinado al financiamiento total o parcial de los beneficios de este sistema, señalándose los recursos con que se integrará, entre los cuales se cuentan aportes fiscales anuales por un monto de hasta 100 mil millones de pesos al 2017.

Así, este fondo contará con 30 mil millones de pesos al 31 de diciembre de 2015; 60 mil millones durante 2016, para llegar en 2017 los 100 mil millones de pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter