CDE presentó querella contra tres laboratorios por colusión en licitaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano son las tres empresas acusadas.

Se habrían repartido las licitaciones de 93 medicamentos genéricos.

CDE presentó querella contra tres laboratorios por colusión en licitaciones
 Archivo

Biosano aseguró que ha colaborado con la investigación.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella contra los principales ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano, los que en agosto de 2016 fueron acusados de colusión por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según el CDE, estos laboratorios se habrían repartido las licitaciones de 93 medicamentos genéricos convocados por la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) entre los años 1999 y 2013.

Las empresas coordinaban que una de las tres ofrecería un stock de medicamentos genéricos a menor precio, para así adjudicarse el negocio.

De las empresas involucradas, solamente Biosano respondió a través de un comunicado, asegurando que desde un principio han colaborado con la investigación y que, desde el punto de vista procesal, la querella es un requisito para el acuerdo que ellos pretenden alcanzar.

Diputado PS: Hubo una colusión encubierta

El diputado socialista Juan Luis Castro (PS), integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, aseveró que "cuando hay una defraudación al Estado tiene que actuar el Consejo de Defensa, porque hay un patrimonio que resguardar. En este caso hubo una colusión encubierta que se detectó posteriormente y que no puede quedar impune, porque ya ha habido demasiadas colusiones en el mundo de los medicamentos y terminan siendo muy bajas las sanciones".

"La gente se siente irritada de que permanentemente en el mercado farmacéutico haya combinaciones, arreglos y distintas maniobras para, finalmente, pasarle el precio a la gente o, en este caso, a que el Estado comprara a través de la Cenabast a precios abultados lo que correspondía a bajos valores", añadió.

Tras lo ocurrido, Castro sostuvo que "la Cenabast debiera tener y contar con recursos más modernos y tecnológicos y una gerencia de alta dirección que permita superar la larga historia de desaciertos y errores que ha tenido durante décadas. Tiene que modernizarse mucho más de lo que está hoy para no tropezarse con la misma piedra".

A su vez, la diputada Karla Rubilar, también miembro de la Comisión de Salud, dijo que es "completamente inaceptable, además, en medicamentos genéricos que son los que permiten acceder a mucha población vulnerable a una posibilidad de recuperar su salud".

"Creo que en esto las sanciones tienen que ser ejemplares", aseveró. 

"Cenabast terminó pagando más por estos medicamentos"

El economista y ex integrante de la FNE, Gonzalo Escobar, explicó que "la querella que interpuso el CDE va principalmente relacionado a lo que es la indemnización por perjuicios que puede haber tenido el Fisco con estos tres laboratorios farmacéuticos".

"No es el reparto del mercado, sino que, principalmente, es el reparto de las licitaciones sobre los medicamentos a los cuales licitaba Cenabast para quedarse cada uno de ellos con una licitación, obteniendo los laboratorios condiciones más beneficiosas que si fuera una situación competitiva", detalló.

Escobar sostuvo que "lo que terminó sucediendo es que Cenabast, por estos medicamentos, terminó pagando un mayor precio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter