Cecilia Rovaretti y ley Ricarte Soto: "Esperábamos que se enviara el proyecto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Mañalich confirmó que el próximo gobierno deberá tramitar la iniciativa.

"Habrá que seguir batallando", dijo la periodista a la espera de que el proyecto de ley ingrese al parlamento.

Cecilia Rovaretti y ley Ricarte Soto:
 Archivo Presidencia

En diciembre, Rovaretti recibió a nombre de Ricarte Soto un reconocimiento por su aporte a la salud pública.

Llévatelo:

Con cierto grado de frustración dijo sentirse Cecilia Rovaretti respecto a la decisión de las autoridades de no enviar al parlamento el proyecto de ley "Ricarte Soto", que crea un Fondo Nacional de Medicamentos, a fin de que sea el próximo gobierno el que tramite la iniciativa.

La determinación fue informada por el propio ministro de salud, Jaime Mañalich, quién hace algunos días dijo en Cooperativa que habían optado por asignar recursos a través de la Ley de Presupuesto 2014 para los enfermos que no pueden esperar. El proyecto de ley que crea el fondo, informó el ministro, se encuentra en la Secretaría General de la Presidencia pero no se enviará al congreso. La presidenta electa les manifestó la intención de tramitar la iniciativa bajo su mandato.

"No te puedo negar que hay una pequeña sensación de frustración, un sentimiento de pena, de que no se haya podido lograr esto, que ingrese (la ley) al congreso, porque tú sabes que el Ejecutivo es el que ingresa los proyectos de ley", dijo Rovaretti.

La viuda de Ricarte Soto recordó el compromiso expresado por el ministro Mañalich, de quien dijo, asumió hasta como un "sueño personal" el proyecto que, aseguró en su momento, no se vería truncado por la asignación de fondos. "Esto no impediría que se siguiera trabajando en el proyecto de ley para enviarlo y que se concretara en el próximo gobierno", insistió la periodista.

Por lo mismo, Rovaretti y el movimiento "Los enfermos también marchan" esperaban que, al menos, la iniciativa quedara en el parlamento antes de terminar la administración de Piñera. "Nadie pensó que podía ser ley antes de que termine este gobierno, pero si esperábamos que se enviara", reconoció la comunicadora, que de todas formas valoró las declaraciones de la presidenta electa, quién manifestó su intención de concretar la iniciativa.

"Habrá que seguir batallando"

Rovaretti aseguró que ahora, con el cambio de administración, los plazos se alargarán. "Lamentamos que si hay un cambio de gobierno, el gobierno tendrá que redactar un proyecto como ellos consideren, entonces se van a atrasar las cosas. Lo ideal hubiera sido que ingresara (el proyecto) y que en el próximo gobierno se empiece a discutir para que rápidamente se convierta en ley", reflexionó la viuda de Ricarte Soto.

"El objetivo del movimiento "Los enfermos también marchan" es que se haga una ley y que quede para siempre un Fondo Nacional de Medicamentos que garantice a todas aquellas personas que sufren enfermedades crónicas, catastróficas y poco frecuentes, acceso a los medicamentos. Y eso es universal, porque tú vas a hacer un copago de acuerdo a tu nivel de ingresos. Por supuesto que los parlamentarios lo irán perfeccionando, lo irán modificando, pero la idea era que ingresara este proyecto de ley. Bueno, no ingresó, habrá que seguir batallando", enfatizó Rovaretti.

Fondo provisional

Bajo este escenario, sin embargo, algunos enfermos que padecen patologías poco frecuentes hoy pueden acceder, a través de su médico tratante, a medicamentos adquiridos por fondos asignados en la Ley de Presupuesto 2014 y disponibles en el Minsal, pero previa evaluación de una comisión técnica que revisará caso a caso. Esto porque aún no existe un fondo permanente y una institucionalidad que regule el beneficio y el proceso. Por lo mismo, sólo se abarcan algunas enfermedades catastróficas.

Rovaretti insiste que esta instancia no es igual a una ley. "Lo que sí existe es un fondo acotado que se inscribe dentro del presupuesto 2014 y que contempla medicamentos para cinco tipos de cáncer infantil y para algunas enfermedades poco frecuentes, pero no es la ley, es un fondo que está financiado por el presupuesto 2014. ¿El 2015? no sé. No es ley", insistió la periodista.

A propósito del comentado caso de Sergio Neira, joven con una extraña enfermedad que acusó a la isapre Másvida de sentenciarlo a muerte por negarle la cobertura, Rovaretti enfatizó "el caso de él es la prueba misma de que la ley es absolutamente necesaria. Corrobora que no es una locura, que es hasta lógico que exista este fondo para casos como aquellos que necesitan este financiamiento, porque nadie puede abordar esos medicamentos carísimos", puntualizó.

El proyecto de ley "Ricarte Soto" crea un Fondo Nacional de Medicamentos, financiado por todos los trabajadores chilenos, además de los empleadores y el gobierno, a fin de costear enfermedades catastróficas poco frecuentes y onerosas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter